Planificación Sexto Literatura

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
6to. Literatura
Planificación anual.




Fundamentación.
La literatura y su enseñanza en el Ciclo Superior toma como objeto de enseñanza las prácticas del lenguaje del ámbito de la Literatura, adoptando el mismo enfoque didáctico que la materia Prácticas del Lenguaje en los tres primeros años de la Secundaria, pero especializándose en uno de sus usos: la Literatura. A suvez, se considera que leyendo literatura se contribuye a la formación de la ciudadanía y se aprende a estudiar.
En cuanto al enfoque, se persigue la construcción de saberes que se ponen en juego con acciones comunicativas orales-escritas para saber y hacer con y sobre el lenguaje de manera integral sin fragmentaciones, contribuyendo a formar alumnos como sujetos de las prácticas sociales ysu apropiación.
En el aspecto pedagógico, se propone ejercer esas prácticas orales y escritas en forma sostenida y con variables que apunten a la diversidad en cuanto a los propósitos comunicativos, con diferentes interlocutores, géneros, posiciones, estilos, etcétera; con alternancia metodológica y favoreciendo el ambiente de trabajo cooperativo, con intervenciones, confrontaciones yresponsabilidades frente al trabajo grupal. Se enseñará al dominio práctico del lenguaje en situaciones reales y las especificidades propias del ámbito de uso de la Literatura.
En el aspecto didáctico se busca establecer una relación vincular entre lector y texto de manera creativa, con un proceso dinámico de interacción y producción de sentido, se apunta a la variedad de interpretaciones quepropicien la multiplicidad de sentidos y apuntando a lo que se denomina “lector epistémico”. Para ello, se expondrá a los alumnos a una gama variada de autores, géneros, estilos, estéticas, cosmovisiones, contextos, se favorecerán las discusiones orales, prácticas de escritura, pluralidad de lecturas, reflexiones sobre las estrategias de lectura y escritura, se orientará en la búsqueda del “propioautor”, “propio estilo”, también se leerá teoría literaria y crítica literaria con el propósito de distinguir los textos académicos y los procedimientos literarios presentes en ellos.
Leer y trabajar la Literatura desde las Prácticas del Lenguaje social-cultural permitirá realizar una lectura amplia y crítica acerca del mundo que los rodea, la visión del mundo con otras experienciasculturales que los acercarán a ciertos contextos sociales, políticos, filosóficos, estéticos, etcétera. Además de las obras seleccionadas (corpus) obligatorio se acompañará a la construir un proyecto personal de lectura literaria y de producción.
Para el Sexto Año de la Escuela Secundaria Superior se trabajarán las siguientes cosmovisiones: paródico-satírico-humorístico, rupturas y vanguardias, yalegórica.





Objetivos de enseñanza.


← Ofrecer corpus literario de obras con miradas prevalecientes: realistas-miméticas, fantásticas-maravillosas.
← Acompañar y orientar la lectura de ese corpus.
← Aportar bibliografía para analizar el corpus seleccionado.
← Favorecer el diálogo entre obras de la Literatura Universal.
← Orientar la búsqueda de información quevinculen las obras con otros lenguajes artísticos.
← Promover la lectura de textos de estudio (textos académicos).
← Acompañar el análisis de géneros, estilos, autores de las obras del corpus.
← Orientar a los estudiantes a que hallen un itinerario personal de lecturas para comentar respetando las cosmovisiones.
← Favorecer, orientar y acompañar a los estudiantes a la escriturade textos académicos que den cuenta de las obras analizadas.
← Fomentar la participación de situaciones orales con otros auditorios y con uso de recursos tecnológicos (Power Point por ejemplo).
← Promover reflexiones de las prácticas del lenguaje que se realizan en Quinto Año, los aprendizajes lingüísticos, metalingüísticos y terminología específica de la Literatura.
← Dar cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion sexto
  • Planificacion literatura
  • Planificacion De Literatura
  • Planificacion de español sexto año
  • Planificación Historia Sexto Básico
  • Planificacion lengua sexto grado
  • planificacion para sexto grado
  • Planificación Sexto Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS