Planificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5303 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación administrativa.

Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el
Protector y el afirmativo.

El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo lasconsecuencias de una acción administrativa determinada.

El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.
Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, ladirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las accionesplanificadas.
Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

1.- Características de la planificación.
Las características más importantes de la planificación son:
* La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

* Laplanificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

* La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.

* Laplanificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
* La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

* La planificación es repetitiva: incluye pasos ofases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

* La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

* La planificación es una técnica cíclica: la planificación seconvierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.

* La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección ycontrol – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.

* La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

* La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores manerasdeliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
2.- Elementos de la planificación.
* Objetivo: Determinar el objetivo deseado (Que es lo que queremos).
* Cursos alternos de acción: Determinar diferentes caminos, formas de acción ó estrategias para lograr objetivos.
* Elección: La...
tracking img