Planificacion de carrera

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
En lo que se refiere al desarrollo de competencias dentro de la organización se incluyen las acciones que nos ocupan, tales como el entrenamiento, la capacitación, el desarrollo individual, la Planificación de Carrera y la planificación de sucesión.

Bajo la denominación de desarrollo de competencias se agrupan conceptualmente todas aquellas actividadesorganizacionales que las personas deben experimentar para pasar de un nivel determinado de competencia a otro superior a partir de desplegar su potencial. Para que esto ocurra existen cinco tipos de actividades posibles:
 El entrenamiento
 La capacitación
 El desarrollo individual
 La Planificación de Carrera y
 La planificación de sucesión.

Se puede visualizar el potencial general de una personacomo un recipiente de capacidades, algunas bien utilizadas, otras sub-utilizadas, y otras sencillamente no utilizadas. Al hacer referencia al potencial en el marco de trabajo se relacionan estas capacidades con los requerimientos que de dicha capacidad tiene el puesto actual que ocupa la persona, o los requerimientos del puesto futuro que ocupará la persona (o cambios significativos en el puestoactual), o los requerimientos del mercado en general tanto dentro de una profesión, especialidad o un tipo de rol determinado (gerente, investigador, analista, especialista, etc.). Hechas estas distinciones, pueden ser relacionadas estas tres capacidades de las personas con las acciones organizacionales destinadas a mejorar dichas capacidades.

PLANIFICACIÓN DE CARRERA
La Planificación deCarrera consiste en el desarrollo de aptitudes y capacidades, siempre orientado al futuro. Se trata de asignar a una persona a distintos cargos sucesivos para darle la oportunidad de desarrollar sus competencias y así poder ocupar cargos de mayor responsabilidad y jerarquía dentro de la organización. La realización de cualquier plan de carrera debe combinar un análisis pormenorizado de los puestos detrabajo tanto en términos de tareas y responsabilidades como en términos de comportamientos necesarios para el desempeño superior. Esta combinación es necesaria ya que resulta frecuente que los distintos puestos que involucra la carrera presenten grandes diferencias entre las características requeridas en un puesto y las requeridas en otro al interior del mismo plan de carrera.

La Planificaciónde Carrera requiere comprender los requisitos de cada puesto al incluir en el plan, tanto en términos de tareas y responsabilidades como de competencias, ya que dos puestos pueden suponer tareas y responsabilidades similares y requerimientos de competencias muy diferentes para el desempeño adecuado o superior.

Se define la "Planificación de Carrera" como un “Proceso continuo por el cual unindividuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su carrera para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.”

Un Plan de Carrera es un método aplicable al desarrollo de futuras aptitudes, que sefundamenta en la colocación del colaborador en puestos de trabajo cuidadosamente estudiados para proporcionarle la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para puestos más altos.

Hoy los ejecutivos deben tener un plan de desarrollo de su carrera, definiendo la meta que quieren alcanzar y las acciones que se requieren para cumplir los objetivos. Tener en cuenta las fortalezas ydebilidades propias es clave. Los tiempos han cambiado y a diferencia de lo que vivieron nuestros padres o abuelos ya no existen los empleos de por vida. En la actualidad, la tendencia mundial es que la rotación en los puestos de trabajo se produzca, más o menos, cada cinco años. Es ahí donde se hace cada vez más relevante planificar la carrera profesional, tener conciencia de cuáles caminos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANIFICACIÓN DE CARRERAS Y LOS PLANES DE SUCESIÓN
  • Planificación de la carrera profesional del personal
  • Planificacion de las carreras, recursos humanos
  • Planificacion de carrera
  • planificacion de carrera
  • Gestion y planificacion de la carrera profesional
  • Trabajo De Planificación Y Desarrollo De Carrera
  • Importancia de la planificacion de carrera dentro de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS