Planificacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción
Planificación de los Recursos Humanos
Definición
Pasos para la planificación de RRHH
Evaluación de Empleados
necesidades futuras del personal
Objetivos de la planificación de recursos humanos
Planificación Estratégica de los Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los recursos humanos
Ventajas y desventajas
ConclusiónReferencias Bibliográficas

Introducción
La necesidad de planificar los recursos humanos quizá no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente. Por ejemplo, una empresa manufacturera, tal vez, pretenda aumentar la productividad, usando equipoautomatizado, pero si la empresa no empieza por contratar y capacitar a las personas que manejarán el equipo, antes de que éste sea instalado, el equipo podría permanecer ocioso durante semanas o incluso meses. De igual manera, una organización que solo cuenta con hombres blancos, que no piensa sumar a mujeres ni a miembros de grupos minoritarios a su nómina, quizá tenga problemas para mantenerbuenos resultados y, probablemente, sea acusad con demandas de derechos civiles en algunos países.
En la Actualidad la planificación de los Recursos Humanos es una tarea muy desafiante, dado que el ambiente cada vez más competitivo, la proyectada escasez de mano de obra, los cambios demográficos y la presión del gobierno por proteger a los empleados y al ambiente.

Planificación de los RecursosHumanos

La planificación o planeación de recursos humanos es el proceso mediante el cual la administración se asegura de contar con el número y tipo correcto de personas en el lugar y momento indicado que sean capaces de realizar las actividades que coadyuven a que la organización alcance sus objetivos generales con efectividad y eficiencia. La planificación de recursos humanos traduce losobjetivos de la organización en términos de la mano de obra necesaria para cumplir esos objetivos.
El proceso de Planeamiento de Recursos Humanos consiste en analizar e identificar las necesidades y disponibilidad de recursos humanos de manera que la organización pueda lograr sus objetivos.
Los cuatro (4) pasos de la planificación
1. detección de las oportunidades: aunque precede a la planeaciónreal y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es ele verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.
2. establecimiento de objetivos: esto ocurre para toda la empresa ydespués para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo. Ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
3. desarrollo de premisas:consiste en establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planeación tales como los pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes de la compaña. Estas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse.
4. determinación de cursos alternativos de acción: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en particular aquellosque no resultan inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existan alternativas razonables y con bastante frecuencia, una que no es obvia resulta mejor. El problema más común no es encontrar alternativas sino reducir su número para poderanalizar la más prometedora. Incluso con técnicas matemáticas y de computación existe un límite al número de alternativas que se pueden...
tracking img