Planificacion De Recursos Humanos

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el mercado de trabajo se transa el más importante y valioso recurso, el recurso humano, el cual presenta unas características muy peculiares que merecen ser estudiada. En Venezuela el mercado laboral ha sido poco abordado, pues otros temas económicos han ocupado las reflexiones económicas, sin embargo básicamente lo definen las organizaciones y sus oportunidades deempleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.

Cabe destacar, que en toda organización saludable ocurre normalmente un pequeño volumen de entradas y salidas de recursos humanos, lo cual ocasiona una rotación que es apenas vegetativa y de simple conservación delambiente. La rotación de personal no es una causa sino un efecto, consecuencia de ciertos fenómenos localizados en el interior o el exterior de la organización que condicionan la actitud y el comportamiento del personal. Por lo tanto, es una variable dependiente de los fenómenos internos y/o externos de la organización.

Por otro lado es muy común ver en las organizaciones faltas oausencias de los empleados al trabajo en el momento que deben estar trabajando normalmente, esta falta se denomina ausentismo, No siempre las causas del ausentismo dependen del propio empleado, sino de la organización, de la deficiente supervisión, del empobrecimiento de las tareas, de la falta de motivación y estimulo, de las desagradables condiciones de trabajo, de la escasa integración del empleadoen la organización y del impacto psicológico de una dirección deficiente.

De acuerdo a esto, en el presente trabajo se pretende analizar los subsistemas de provisión de Recursos Humanos, específicamente el mercado de recursos humanos y mercado laboral, rotación de personal, ausentismo y los movimientos internos del personal.

1. SISTEMA DE PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Los procesosde provisión se hallan relacionados con el suministro de personas a la organización. Estos procesos responden por los insumos humanos e implican todas las actividades relacionadas con investigación de mercado, reclutamiento y selección de personas, así como su integración a las tareas organizacionales. Los procesos de aprovisionamiento representan la puerta de entrada de las personas en elsistema organizacional. Se trata de abastecer la organización con los talentos humanos necesarios para su funcionamiento.

1.1. MERCADO DE RECURSOS HUMANOS Y MERCADO LABORAL

La palabra mercado implica varios significados:

• Lugar donde se efectuaban antiguamente los intercambios de mercancías y, por tanto, el local donde se reunían vendedores y compradores.
• Espacio económico donde serealizan intercambios de bienes y servicios elaborados y ofrecidos por los productores, y demandados por los compradores.
• Área geográfica o territorial en que convergen oferta y demanda para establecer un precio común.

El concepto de mercado presenta tres aspectos importantes:

a) Dimensión de espacial. Todo mercado se caracteriza por un área física, geográfica o territorial.Localidades diferentes tienen mercados distintos.
b) Dimensión temporal. Todo mercado depende de la época En épocas diferentes, un mismo mercado puede presentar características.
c) Dimensión de oferta y demanda. Todo mercado se caracteriza por la oferta y la disponibilidad de algo y, al mismo tiempo, por la demanda y la búsqueda de algo. Si la oferta es mayor que la demanda, el producto oservicio es fácil de obtener y se presenta competencia entre los vendedores o entre quienes ofrecen ese producto o servicio. Si la demanda es mayor que la oferta, entonces la situación se invierte, y el producto o servicio se constituye en algo de difícil adquirir; en este caso, se presenta competencia entre los compradores o entre quienes necesitan ese producto o servicio.

En términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS