planificacion de unidades didácticas

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La planificación de unidades didácticas
interdisciplinar del profesorado de Secundaria Básica
1.
2. Resumen y descripción del los temas tratados
3.
4. Concepción de Unidad Didáctica
5. Bases teóricas para la planificación de Unidades Didácticas
6. Metodología para la planificación de UD por profesores de Secundaria Básica
7. Algunas consideraciones para la planificación de UnidadesDidácticas por los profesores de Secundaria Básica
8. Conclusiones
9. Bibliografía
Resumen y descripción del los temas tratados
Perfeccionar el proceso de formación de los profesores de Secundaria Básica es uno de los temas de mayor interés y actualidad en el campo de las investigaciones pedagógicas en Cuba. El presente trabajo fundamenta teórica y metodológicamente la utilización de unaherramienta didáctica que permite al profesor el tratamiento de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad un enfoque verdaderamente integral y un sólido sustento didáctico: la Unidad Didáctica. Se exponen además algunos ejemplos de su aplicación en la formación de profesores de Secundaria Básica.
Palabras claves: unidad didáctica, formación de profesores, interdisciplinariedad, Secundaria Básica.Introducción
"Como nuestra educación nos enseñó a separar, a compartimentar, a aislar y no a unir los conocimientos, el conjunto de ellos constituye un rompecabezas ininteligible. Las interacciones, las retroacciones, los contextos y las complejidades entre las disciplinas se vuelven invisibles. Los grandes problemas humanos desaparecen en beneficio de los problemas técnicos particulares. Laincapacidad de organizar, el saber disperso y compartimentado conducen a la atrofia de la disposición mental de contextualizar y de globalizar."
Edgar Morin
El perfeccionamiento del proceso de formación de los profesores de Secundaria Básica es uno de los temas de mayor interés y actualidad en el campo de las investigaciones pedagógicas a escala mundial. Cuba, en medio de su revolución educacional, haasumido una nueva concepción para el trabajo docente educativo en la Secundaria Básica. En el centro de las transformaciones para este nivel se erige la concepción del profesor.
La formación de este profesional de la educación de nuevo tipo para la enseñanza media general, responde, según Miranda, 2003 a tres razones principales:
• La tendencia objetiva integradora del desarrollo social.
• Lainterdisciplinariedad en los complejos problemas educativos como reflejo del desarrollo científico, económico, político y social.
• La educación de la personalidad de los estudiantes como la tarea esencial de este tipo de profesional de la educación.
Por lo tanto, el diseño de dicha formación en pregrado y postgrado debe garantizar que el nuevo profesional responda a estas exigencias.
Lainterdisciplinariedad constituye un reflejo de la tendencia integradora del desarrollo social y base para la educación de la personalidad de los estudiantes. El enfoque interdisciplinar del desempeño profesional de los profesores integrales de Secundaria Básica establece conexiones a nivel curricular para enfrentar y resolver los problemas, no sólo de las interrelaciones de las ciencias, organizadas endisciplinas sino de la propia realidad educativa profesional. Reclama del dominio de las características del contexto educativo, de la comunidad escolar, del grupo de escolares y de cada estudiante, lo que le proporciona significación singular y concreción al trabajo que realizan los maestros y profesores. (Miranda, 2003).
Teniendo en cuenta que el currículo de la Secundaria Básica es disciplinar,la concepción y puesta en práctica de las relaciones interdisciplinarias queda en los niveles de concreción del currículo donde el profesor se desempeña como principal decisor (planificación de unidades, sistemas de clases y clases). En ellos el docente debe concretar de forma efectiva estas interacciones, por lo que resulta entonces relevante durante su formación adquiera una visión integrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades Didácticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS