Planificacion desde un curriculum preescriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION DESDE UN CURRICULUM PRESCRIPTIVO

Documentos curriculares comunes y preescriptivos. Lo que garantiza la unidad de un sistema educativo provincial y la igualdad de los sujetos en suderecho a la educación (pilar de la política curricular). El PEI contemplaba una dimensión pedagógico didáctica representada en el Proyecto Curricular Institucional (PCI), cada establecimiento debíaseleccionar expectativas de logro, proponer secuencias verticales y horizontales en ejes organizadores, “concreción curricular”. Antes, el trabajo docente debió asumir el tratamiento de problematicasasistenciales y la enseñanza dejo de ocupar un lugar central, con diferenciación curricular, casos de propuestas fragmentadas, desigualdades educativas. Ahora, debate que involucra cuestionespolíticas, valorativas y técnicas. Coherencia entre los distintos actores del sistema educativo.

PLANIFICACION INSTITUCIONAL
Actividad del planeamiento desde una concepción del hecho educativofundamentalmente ética y política. Actividad de reflexión de los sujetos docentes desde distintos roles y funciones, involucra un compromiso ético y social, para lograr practicas educativas más justas ydemocráticas (movilizar todos los recursos intelectuales, sensibles y técnicos). La planificación es significada como instrumento de control (pedir, firmas, corregir, entregar, visar). Pero es una herramientapropia y necesaria para la gestión curricular e institucional.

EL ESTADO DELA PLANIFICACION INSTITUCIONAL: DIVERSIDAD DE ENFOQUES, DISCURSOS Y PRACTICAS
La elaboración de los PEI remite a buenasexperiencias que permitieron la apertura de espacios de debate y reflexión sobre el quehacer profesional, el establecimiento de acuerdos que favorecieron la coherencia de la tarea docente y lareflexión en torno a la identidad institucional. ¿De qué hablamos cuando hablamos de proyecto institucional? Es para acordar criterios comunes. Tres cuestiones fundamentales:
a- No hay una sola manera...
tracking img