Planificacion estrategica de recursos humanos (definicion, fundamentacion, caracteristicas y alcances)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas,procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.
Partiendo de esta definición de planificación se puede decir también que la planificación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursospara llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”.
La planeación, sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho.
Una vez que la organizaciónha trazado sus objetivos y diseñado una planificación estratégica, es importante que la gerencia de recursos humanos esté alineada con los objetivos de la organización y ejecute también una planificación estratégica de recursos humanos, la cual debe anticipar y prevenir el movimiento de personal dentro de la organización y fuera de esta; necesita según la planificación estratégica general, conocerque personal va a necesitar y que puestos ya no serán necesarios, así como la fuente que usara para cubrir las vacantes, sea que estas estén en el interior de la empresa o en el exterior de ella.
En otras palabras la planificación estratégica de recursos humanos es el proceso sistemático de elaboración, dentro del marco de la estrategia de la organización, de los planes estratégicos quepermitirán disponer, en todo momento y en el lugar adecuado, de las personas necesarias, con las competencias adecuadas, para poder conseguir, en el plazo y forma fijados, los objetivos empresariales.

Para que una planificación de recursos humanos sea exitosa, es importante que la gerencia de recursos humanos conozca la estrategia de la empresa que es normalmente es diseñada por la alta gerenciaorganizacional, esto le permitirá a la gerencia de recursos humanos garantizar que todos sus programas satisfagan las necesidades de la organización en lo concerniente al personal requerido para alcanzar los objetivos, así como también identificar las carencias que tienen sus procesos y detectar en qué forma pueden verse afectados los objetivos organizacionales por una inadecuada gestión de recursoshumanos con el fin de corregir estos procesos.

La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchasorganizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.

Desde siempre, el mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias.

Cuando los gerentes y los empleados comprenden que hacela organización y por qué, se sienten parte de la empresa y se comprometen a ayudarla. Esto toma mas valor cuando los empleados también entienden los nexos que hay entre su compensación personal y el desempeño organizacional. De esta manera, uno de los grandes beneficios de la planeación estratégica es que el proceso brinda la oportunidad de facultar, es decir, ceder al personal el poder de...
tracking img