Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano: un ser personal
El ser humano —hombre y mujer— está remitido a “sí mismo”. Esta experiencia radical la expresamos lingüísticamente con la palabra “yo”: yo pienso, yo siento, yoquiero, yo deseo, tengo objetivos y planes, alegrías y tristezas y me experimento como ese ser personal único y singular que se destaca de las demás personas. En la universalidad del mundo y de lahistoria, a ese yo, que soy yo mismo, se me abre un espacio luminoso: mi conciencia, que me ilumina a mí mismo, en el que lo otro, el mundo, se adentra por la luz de mi conciencia, y en esa luz se hace mimundo. Al mismo tiempo, es un punto en el que se me abre un espacio libre, en el que dispongo de mí mismo, tengo que decidirme y desarrollarme. Esa existencia singular y única, que soy yo mismo, se me haentregado y confiado sólo a mí, ha sido puesta bajo mi única responsabilidad. Por tanto, el fenómeno fundamental de la autoexperiencia humana es que sólo desde mí mismo, desde mi puesto determinado yúnico, puedo conocer y entender la realidad y experimentarme, por ende, como el centro de mi mundo.
¿Qué significa ese yo?

1. La totalidad de mi existencia incluido el cuerpo —mi cuerpo esel instrumento más inmediato de mi autorrealización; la pluralidad y diversidad de los actos particulares tienen su nota común en el hecho de que yo los experimento como “actos míos”: esautorrealización y manifestación personal del yo.
2. El conocimiento —elemento integrante de la conducta general humana— de las cosas, de las otras personas con las que entramos en relación, de la realidad quenos rodea y en la que tenemos que vivir. En nuestro conocimiento se nos dan unas percepciones sensibles: vemos, oímos, palpamos, degustamos, etc., por lo cual el mundo exterior no sólo actúa sobrenosotros, sino que penetra en la esfera íntima de nuestra conciencia. Por tanto, el conocimiento nos brinda la orientación en medio de nuestro mundo: nos señala valores y desvalores, las posibilidades...
tracking img