PLANIFICACION ESTRATEGICA

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de julio de 2016
NOMBRE: ELENA ARACELY HARO SALAZAR
CURSO: 4TO SEMESTRE
CARRERA: CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTO
MÉTODOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

De acuerdo con el profesor Erich Gutenberg, la planificación, la organización y el control son los instrumentos de dirección de la empresa.
Planificar significa establecer un orden según el cual deben realizarse determinadas tareas, o según elcual se deben orientar las personas sometidas a este orden. La planificación como instrumento de dirección depende más de la armonía de la planificación que de su amplitud. Existen empresas en las cuales se planifican hasta los últimos detalles, obligando a los responsables de los departamentos a cumplir estrictamente los datos del plan. En otras empresas se lleva a cabo una planificación global,indicando únicamente las líneas directrices y los límites entre los cuales pueden desarrollar su actividad los diferentes responsables. El hecho de que una planificación sea buena o mala no tiene relación alguna con que sea detallada o global, sino solamente tiene que considerarse si es completa o incompleta, es decir, si se han tenido en cuenta todos los aspectos decisivos.
No se puede decidir deforma general sobre el grado de detalle con que se debe planificar. Las circunstancias y situaciones son bien distintas en cada uno de los sectores y cada una de las empresas.
En todo problema empresarial se pueden distinguir dos vertientes. Una vertiente es de tipo cuantitativo y en ella se incluyen los de base a los datos económicos, técnicos, contables y financieros, que servirán responsablesempresariales en la toma de decisiones. La otra vertiente es de difícil cuantificación, y está referida a las relaciones que se establecen entre la empresa y el entorno que la rodea (factores de tipo económico, político, social, cultural, técnico, etc.). Estos factores condicionan el desarrollo actual y futuro de la empresa.
El denominador común de ambas vertientes es que, como resultado del juicio,intuición y experiencia de los responsables de la gestión, es necesario formular unas opiniones, bien sobre los datos numéricos, bien sobre los factores del entorno que afecten al problema de decisión.
La problemática de la toma de decisiones se hace más compleja como consecuencia de las situaciones de inestabilidad y de turbulencia. La incertidumbre y el riesgo son elementos habituales en eldifícil mundo de la gestión empresarial.
El análisis lógico del proceso de decisión permitirá estructurar adecuadamente el problema por resolver, y tomar decisiones coherentes con las opiniones que se han emitido a lo largo del proceso anterior.
La planificación estratégica aparece íntimamente ligada al proceso de toma de decisiones. En este sentido, Emery desarrolla un sistema decisiones jerárquicode planificación a partir de tres dimensiones:
• Amplitud de la planificación
• Grado de agregación de las variables de planificación
• Secuencia temporal en que ocurre la planificación
La planificación o estratégica, se ocupa de problemas que tienen gran amplitud en términos de actividades organizativas y de tiempo. Asimismo, emplea variables muy agregadas. Por el contrario, un plan de nivelinferior emplea variables desagregadas, se extiende a actividades muy limitadas y abarca un horizonte temporal relativamente corto.
Para Ackoff, cuanto más largo e irreversible sea el efecto de un plan, más estratégico será.
La planificación estratégica trata sobre decisiones de efectos duraderos y difícilmente reversibles. La planificación estratégica es una planificación a largo plazo.
Cuantas másfunciones y actividades de una organización sean afectadas por un plan, más estratégico será éste.
La planificación estratégica se refiere tanto a los objetivos como a la selección de los medios para alcanzados.




ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Las diez etapas del proceso de elaboración de un plan estratégico son las siguientes:
• 1ª etapa: toma de conciencia, inicio.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS