Planificacion Familia Nivel Inicial

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Proyecto
Área: El ambiente social y natural.
Sección: 3° sección.
Eje: “Juegos y juguetes de nuestros abuelos.”
Información general:
Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad eidentificándose como juegos tradicionales.
Convocando a los abuelos al jardín, para acercar a los alumnos al reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuáles han sido los juegos  que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños,  cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran,  que juegos se siguen jugando y cuáles no,cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.
También, estará presente la elaboración y realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante laobservación sistemática de imágenes y objetos antiguos; sumado el relato de los abuelos.
Además se aborda el concepto de "familia" como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido. A partir de esta propuesta se pretende que los alumnos observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas conformaciones familiares, reconozcanla importancia del grupo familiar y valoren la diversidad.
Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Contenidos:
Las historias: de losniños, de sus familias y de la comunidad.
Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad. En este caso, como eran los juegos y juguetes de sus abuelos y como son los de la actualidad.
Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
Observación sistemática deimágenes y objetos antiguos.
Elaboración y realización de entrevistas.
Inicio:
 A iniciar se realizara un intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.
Al finalizar cada juego se realizara unapuesta en común, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.
 Luego se preguntará si saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como ellos y se registraran las ideas.
Se conversará sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.
Proponer a los alumnos larepresentación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos.
Se realizara el pedido a los abuelos de que nos envíen fotos e información acerca de los juegos y/o juguetes y fotos familiares de cuando eran pequeños. Además se pedirá que los alumnos traigan fotos actualesde su familia.
Desarrollo:
 Se organizará un cuadro ubicando las imágenes pedidas anteriormente. En una columna se colocaran los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.
Se seleccionará diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.
 Se elegirá, de común acuerdo, aquellos juegos que resultaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de planificacion nivel inicial
  • planificacion de nivel inicial la granja
  • planificacion de colores en nivel inicial
  • planificacion nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • planificacion de matematica nivel inicial
  • planificación de lengua nivel inicial
  • Planificacion de musica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS