Planificacion geografía

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PROYECTO DE TRABAJO ANUAL PARA EL ESPACIO CURRICULAR:

GEOGRAFÍA I 4°A

2011

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto de trabajo tratará de aportar a los alumnos elementos para la comprensión del mundo actual , tratando de dar respuestas al porqué existen relaciones asimétricas entre los países del mundo, o sea ¿Por qué las relaciones entre países son desiguales?¿ cómo se reparte la riquezamundial?¿Por qué a veces tener un recurso valorado en un país se convierte en una maldición? ó ¿ Por qué existen países ricos con pueblos pobres? . Es por eso que toma el concepto de globalización neoliberal como fundamental para analizar la sociedad contemporánea, siendo imprescindible que los alumnos puedan identificar las relaciones, los actores, los componentes y sus procesos significativos yluego puedan reconocer estos elementos actuando en su propio espacio local.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Expresarse y comunicarse eficientemente en forma oral y escrita
• Utilizar vocabulario específico
• Desarrollar la argumentación , debatir, exponer y elaborar textos.
• Desarrollar el pensamiento crítico.  
• Identificar , analizar y comprender las relaciones que generan lassociedades con su ambiente, en la organización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos. Aplique tales conocimientos a la realidad del mundo, el país, la región, lo local.
• Establecer interrelaciones entre actividades productivas, deterioro ambiental y políticas neoliberales.
• Leer e interpretar diversas fuentes de información geográfica y de la realidad social.
• Comprender el roldel Estado y de otros actores en la planificación y desarrollo de las políticas sociales en un mundo globalizado.
• Analizar críticamente el papel de los organismos supranacionales.

Contenidos

Unidad 1 : Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual
mundial.

Tìtulo-Hipòtesis: El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. (E. Galeano)

a)Un mundo de Estados . El estado unidad política-territorial y geográfica. Sus elementos. Las organizaciones supranacionales más representativas del actual poder económico y político ( ONU, OMC, FMI, BM). Las actuales características de la mundialización/globalización neoliberal: La concentración actual del capital y el poder. El rol de Estados Unidos, Europa y Japón. Los bloques regionales .Elconstante crecimiento de la brecha entre países centrales y periféricos. Las corporaciones trasnacionales.
b) ¿ Por qué las relaciones entre países son desiguales?: Estudio de caso: Coltán y diamantes en Àfrica. La riqueza del suelo en beneficio del desarrollo de otros. El desarrollo desigual: el comercio internacional, el intercambio desigual. El proteccionismo comercial de los paísescentrales. Dumping: Competencia desleal. ¿Existe el libre comercio? : El libre comercio y las exportaciones subsidiadas. Los acuerdos de libre comercio. El PBI (producto bruto interno) el IDH (índice de desarrollo humano) y el IPH (índice de pobreza humana) como herramientas para comprender las diferencias entre los países.
C) Las organizaciones y los sujetos sociales que proponen un orden económicointernacional más justo y solidario. Las organizaciones sociales antirmundialización /globalización neoliberal y a favor de un comercio justo. Ej :Oxfam

Unidad 2 : La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas
ambientales y geopolíticos asociados.

Tìtulo-Hipótesis: Quien tiene los recursos tiene el poder, quien tiene el poder tiene los recursos-.

a) Los recursos naturalesimplicados en la producción energética: el petróleo, el carbón y el gas natural. Problemas geopolíticos, conflictos regionales y globales por la apropiación de los recursos energéticos. Localización de las áreas productoras y exportadoras y de los principales conflictos. Aspectos socioculturales de los conflictos: la “demonización” y “barbarización” de Oriente. Problemas ambientales regionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación 4 Año
  • Planificacion anual de geografia
  • Planificación geografía 1º cbc
  • planificacion 5 año geografia
  • Planificacion de 2do Geografia
  • Planificacion anual de geografia
  • Planificacion Geografía De 2Do Año
  • Planificacion anual de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS