Planificacion matematicas sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MOMENTO: El racional como cociente-reparto.
PRIMERA CLASE: “Armando barriletes”
En esta clase, utilizaremos los números racionales para expresar “cocientes o repartos” a través de dos problemas que en realidad es uno donde se ha invertido los términos de la división. Destacaremos la utilización de gráficos para su representación.
Problema: Disponemos de 2 pliegos de papel para construir5 barriletes iguales (2/5):

Situación: ¿Cuánto papel tendrá cada barrilete?
-Resolvemos entre todos. En el proceso introduciremos algunas variables de ayuda para su resolución: como por ejemplo, cada pliego es de un color diferente.
Problema: ¡A la inversa! Ahora tenemos 5 pliegos de papel para 2 barriletes.
Situación: ¿Cómo hacemos para armarlos?
-Variables: Todos los pliegos de un mismocolor, o cada uno de un color diferente.
Institucionalización: Recordamos!!!: Armamos entre todos el concepto de fracción.
Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b.
En los repartos, el número racional surge como respuesta, cuando los resultados (cocientes) no son enteros; porque: a) el divisor no entra exacto número de veces en el dividendo (lo trabajamos con números mixtos)ó b) el divisor es mayor que el dividendo (el resultado es siempre una fracción Propia).


Resolvemos: Unos chicos se reunieron y decidieron comer panqueques…
a) 4 chicos decidieron compartir 3 panqueques, ¿cuánto comerá cada uno?
b) 8 chicos decidieron compartir 5 panqueques, ¿cuánto comerá cada uno?
c) 8 chicos decidieron compartir 10 panqueques,¿cuánto comerá cada uno?

SEGUNDA CLASE: “Repartiendo mensajes”
A partir del problema planteado, los alumnos deberán recomponer el reparto propuesto lo que les permitirá comprender mejor este tipo de racionales. Se les advertirá a los niños, que el divisor es mayor que el dividendo; por eso las partes resultan fracciones propias.
Los repartos equivalentes que aquí dan como respuestas fraccionesequivalentes, son aquellos en que la relación dividendo/divisor presenta el mismo resultado aunque cambien los números de los mismos.
Problema: Se divide el grado en tres grupos y se les entrega a cada uno un sobre con recortes de cartulina que representan barras de chocolate y se les dará una fracción que indicará cierta cantidad de chocolate que ha sido repartido a una cantidad de niños.Situación: Cada grupo deberá cortar las partes según crea conveniente acorde a la fracción que le toco. Luego enviará solo las partes recortadas dentro de un sobre a otro grupo. El grupo receptor tendrá que adivinar, armando los chocolates, cuántos son estos y en cuantos chicos se repartieron.
Las fracciones serán (una por grupo):
4/6
2/3
2/5
4/10

Luego se compartirán los modos de resolución.Institucionalización:
En una serie de repartos, los racionales que los representan son equivalentes cuando dichos repartos dan el mismo resultado (cociente) para todos los casos.

Resolvemos: Ignacio y sus compañeros de escuela, se juntaron a comer unas pizzas. Se agruparon en distintas mesas y cada una con distintas cantidades de chicos. En un grupo sirven 3 pizzas para 4 chicos, ¿Cómo serepartirán las pizzas de manera para que todos coman lo mismo?
¿Y con 5 pizzas entre 8 chicos?
¿Y con 10 pizzas entre 8 chicos?
SEGUNDO MOMENTO: (El racional como partición-medida)
PRIMERA CLASE: “Plegados”
Los plegados de papel (material continuo) son divisiones de tipo físico; pero el objetivo de esta clase es comprender que los plegados pueden representarse con números. Comenzamosconstruyendo solamente la noción de denominador.
Problema: se les entrega 3 papeles del mismo tamaño y forma para cada alumno. Deberán realizar con los papeles la acción que se indique y deberán representar esa acción solo con números.
Situación: Plegar los rectángulos de la siguiente manera:
*El primero en 2 partes iguales
*El segundo en 3 partes iguales
*El tercero en 4 partes iguales....
tracking img