Planificacion preliminar del trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
AREA DE POST GRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PLANIFICACION PRELIMINAR TRABAJO DE GRADO

RECONSTRUCCION DEL PROCESO ENSEÑANZA Y CONOCIMIENTO DE EDUCACION FISICA
UNIVERSITARIA CON BASE EN LA NOCION DE AUTOORGANIZACION

Caso: Universidad NacionalExperimental Rómulo Gallegos.

Autor: Adriana Berardinelli . CI 8569786
Sección C 1


San Juan de los Morros, Julio 2010.

PLANIFICACION PRELIMINARTRABAJO DE GRADO

TEMATICA
RECONSTRUCCION DEL PROCESO ENSEÑANZA Y CONOCIMIENTO DE EDUCACION FISICA UNIVERSITARIA CON BASE EN LA NOCION DE AUTOORGANIZACION. Caso Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

PALABRAS CLAVES (T) Enseñanza. Conocimiento. Educación física universitaria. Autoorganización.

ABORDAJE

ENFOQUE MATRIZ EPISTEMICAFUNDAMENTO
FIN ULTIMO
PARADIGMA

PALABRAS CLAVES (A)

Complejo dialógico. Complejidad: Realidad indeterminada y no lineal. El conocimiento es incompleto. La relación causa-efecto es compleja.

Complejidad.

Construcción del conocimiento.

Complejidad.

METODO Etnografía educativa. En este caso, al tratarse de una investigación a ser realizada en el ámbito escolaruniversitario, hablaríamos de una etnografía educativa, la cual aportará valiosos datos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los estudiantes y docentes en los escenarios educativos especialmente en relación a la enseñanza y el conocimiento de educación física. Habitualmente, dichos datos corresponden a los procesos educativos tal como éstos ocurren naturalmente.

TECNICAS DERECOLECCION Observación participante, entrevistas abiertas no estructuradas, discusiones casuales y en grupos, exploración bibliográfica y audio visuales.

ETAPAS O FASES Fase exploratoria. Fase de planificación. Fase de entrada en el escenario. Fase de recogida y análisis de la información. Fase de retirada del escenario. Fase de elaboración del informe. Estas fases componen el proceso de investigaciónen cuatro momentos: preparatorio, el trabajo de campo, el analítico y el informativo. Por efecto de estas fases y procesos implicados se organizan también tres fases de decisiones: al principio del estudio, durante el estudio y al final del estudio.

INTRODUCCION REFLEJAR CORRIENTE EPISTEMICA
Lo que revela la complejidad en su matriz epistémica, la cual asume la autora, es el discurso delos postulados siguientes: toda observación es relativa al punto de vista del observador, toda observación se hace desde una teoría, toda observación afecta al fenómeno observado, no existe hecho sólo interpretaciones, estamos condenados al significado, qué es la ciencia no tiene respuesta científica, ninguna ciencia puede demostrar científicamente sus bases, la realidad es indeterminada y estáimplicada en la no linealidad, el conocimiento es inacabado, la objetividad no existe, entre otros. Con base en este discurso es que se va a investigar para conocer el objeto de estudio enseñanza y conocimiento de educación física, en un ambiente escolar universitario en el contexto del caso particular de la universidad nacional experimental Rómulo Gallegos. Este objeto es una realidad humana quesus partes constituyentes forman una totalidad compleja organizada con fuertes interacciones en relaciones de desorden, orden y organización; es decir constituye un sistema complejo, su conocimiento y comprensión requiere la captación de esas estructuras dinámicas internas que la caracteriza y para ello se requiere una epistemológica y metódica de abordaje en el discurso de la complejidad....
tracking img