Planificacion turistica. enfoques y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO INDIGENA

El desarrollo de los grupos indígenas colombianos estuvo condicionado por los sitios de asentamiento, las actividades económicas y la evolución de las sociedades.

Período paleoindioEn el período paleoindio, los grupos aborígenes colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de los dos océanos, los valles de losríos, la selva amazónica y los departamentos del sur del país. Sus actividades económicas básicas eran la caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma de vida común.
No existía el concepto de división del trabajo o de propiedad privada. Las herramientas utilizadas para desarrollar las actividades económicas eran puntas de proyectil, raspadores y cuchillos.Conseguir el alimento diario era la principal preocupación de los primeros pobladores del territorio colombiano.
De este tiempo datan los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en Colombia. Los restos descubiertos en El Abra, cerca de la población de Zipaquirá, tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad. En la hacienda Tequendama, aledaña al municipio de Soacha, los restos humanosfueron datados en cerca de 11.000 años de antigüedad.
Las etapas de desarrollo experimentadas por los primeros pobladores de Colombia pueden observarse de forma general, en el siguiente cuadro:
Período arcaicoPara el período arcaico, las características de vida de los primeros pobladores cambiaron de forma notoria. Una serie de alteraciones climáticas, representadas en variaciones de los ciclos delluvias y la transformación del relieve, produjo un lento proceso de extinción de los grandes mamíferos que habitaban las sabanas y llanuras del territorio colombiano.
La caza perdió la importancia que tenía antes y los indígenas se dedicaron más a la pesca, a la recolección de moluscos y de frutos silvestres. Los sitios más convenientes para esas prácticas económicas fueron las costas, las orillasy valles de ríos y lagos.
Los hallazgos encontrados en Puerto Hormiga, cerca del canal del Dique, en el departamento de Bolívar, datan del arcaico. Los restos consisten en acumulaciones de conchas marinas, entre las cuales se encontraron vestigios de fabricación de utensilios de cerámica. Junto a ellos, se hallaron fogones y herramientas como raspadores y lascas. En otros sitios de la costaAtlántica, como Barú o la ciénaga de Zapatosa, se han encontrado vestigios que datan del año 3000 a.C.
Período formativoLa última etapa de desarrollo de los aborígenes colombianos fue el formativo. En la costa del mar Caribe, cerca del municipio de Malambo, han sido encontrados vestigios de las primeras actividades agrícolas importantes. Los restos encontrados, consisten en piezas de cerámica en formade platos pandos, que se utilizaban para cocinar el cazabe, una harina que se extraía de la yuca venenosa. La yuca, en sus variedades dulce y amarga, muy posiblemente fue la primera planta en ser domesticada.
El formativo es el período de la expansión territorial de los indígenas que habitaban las costas del mar, los valles, orillas de ríos y lagos, y del surgimiento de la agricultura. De formagradual, diversos grupos de aborígenes remontaron los ríos y se internaron en selvas y sabanas de clima frío y tropical, y establecieron contacto con pueblos de la Amazonia y la Orinoquia.
Probablemente, como fruto de este contacto, se desarrolló el cultivo del maíz, que tuvo una importancia definitiva en el proceso de sedentarización de las tribus y fue vital en el cambio de los hábitos dealimentación de los indígenas.

Uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia del período formativo lo constituye Momil, ubicado en el departamento de Córdoba. Allí se encontraron restos de piedras para moler el maíz y algunas vasijas, donde se almacenaba la chicha (bebida elaborada a partir del maíz).

Con la domesticación del maíz surgieron diversos aspectos que cambiaron por...
tracking img