Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Santa María”
Decanato de Post Grado

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
(Niveles de la Planificación Curricular Macro-Meso-Micro)
(Desarrollo del Currículum: Objetivos según su alcance)

ProfesorIntegrantes
Prof (a) Msc. Yuleydy Bermúdez Gil, Mónica
Granado, Ruth.
Mata LubiangelyYantamin Guarisma
Villarroel Ángela

Porlamar, Septiembre, 2010
La planificación ha sido un factor indispensable y necesario en la vida del hombre como ser social para lograr de una manera eficaz y eficiente cualquier meta que se proponga en los diferentes aspectos que lo rodean en suinteracción con los otros seres y su entorno. Es por ello, que el interés de analizar y revisar a través de este trabajo cómo, dónde y por qué surge la Planificación, haciendo énfasis en esta investigación sobre la Planificación Educativa como parte esencial de los grupos sociales para su desarrollo, tomando en cuenta, además, las características y principios que rigen tan importante proceso

LaPlanificación Educativa como tema de discusión y análisis surge alrededor de los años 50, en un encuentro de Ministros de Educación de Países Latinoamericanos con el fin de hacer más eficaz el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en cada uno de los subsistemas escolares que conformaban el Sistema Educativo de cada región, aplicando para este logro las técnicas de planeamiento que ayudarían a resolverlos problemas cualitativos y cuantitativos que para ese momento los países sobrellevaban.
Es por eso que, las escuelas son instituciones educativas, donde indiscutiblemente son para aprender; pero... ¿para aprender qué? Por supuesto las escuelas fueron creadas para que se produzca el proceso enseñanza – aprendizaje, y eso no basta. Hace falta saber cómo se aplica y cuándo, se ejecutará laacción de la planificación.
Según (Cortés, 1998) “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado". Esto indica, que el proceso enseñanza – aprendizaje tiene un principio y un fin, donde debe haber los énfasis del proceso de construcción de saberes. Estoconlleva a que si la planificación no es bien elaborada, seguramente habrá problemas en la ejecución del plan de trabajo, puede ser que en ocasiones no se sepa: ¿Qué?; ¿Cuándo?; ¿Para qué?; ¿Cómo? Y a ¿A quién evaluar?, por ejemplo.
Así mismo, para aplicar el proceso de planificación hay que tomar en cuenta por lo menos siete dimensiones de la enseñanza: los objetivos, el encuadreespacio- temporal, el sujeto que aprende, los contenidos, los recursos, las estrategias didácticas y las estrategias de evaluación del aprendizaje.
La planificación establece fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de estrategias y medios para su feliz concreción. Se delimita teniendo en cuenta el proyecto de Nación del gobierno deturno del país. Ahora bien, los procesos de planificación educativa en nuestro país, Venezuela, se han caracterizado por sustentarse en las líneas políticas de cada proyecto de Estado y las diversas situaciones sociales que viven.
Actualmente, la concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y...
tracking img