Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía N° 1 - Soluciones

La Macroeconomía

1. ¿Por qué el PIB es también la suma del pago a los factores productivos?

El PIB es la suma de los bienes y servicios finales producidos, pero dado que para producir esos bienes hay que usar factores de producción como mano de obra y capital, todo el valor de lo producido debe coincidir con la suma de las rentas de los factores queprodujeron ese PIB.

2. ¿Qué diferencia hay entre el PIB y el PNB? ¿Es mejor indicador de la renta/producción uno que otro? ¿Por qué?

El PIB mide la producción de bienes y servicios finales dentro de territorio nacional durante un período determinado, sin importar de quien es la propiedad de las empresas que estén dentro del país (chilenas + extranjeras)
El PNB mide la producción debienes y servicios finales solo de empresas chilenas no importan donde se encuentren.
Como ambos indicadores miden cosas distintas no hay uno mejor que otro, aunque el que más se ocupa es el PIB.

3. Determine en qué situación se incluye la actividad en el PIB del año y en cuales se excluye:

a. Compraventa de un auto usado.
No se incluye. Sólo podría incluirse lacomisión del vendedor.

b. Venta de la casa en la que estuvo el Restaurante “Voy y Vuelvo”, durante los últimos 15 años.
La venta de la casa es una transferencia entre privados, no constitutye valor agregado del año, no se contabiliza en el PIB (se contabilizó cuando se construyó, hace 15 años)

c. Venta de vidrios.
Depende, si es para reemplazar un vidrio roto en lacasa se incluye porque es un bien final, y se incluye en el PIB. Pero si el vidrio lo compra una empresa constructora de casas no se incluye en el PIB ya que es un bien intermedio.

d. Venta de una camioneta nueva para la empresa agrícola “Semillín”.
La camioneta es comprada por una empresa que la utilizará como un insumo más. Por lo tanto esta venta de la camioneta no se incluye enel PIB ya que es un bien intermedio.

4. El pago en restaurantes y hoteles que realizan los chilenos cuando hacen turismo en Argentina se incluye como parte de PIB.

Falso. El servicio se está produciendo en Argentina, fuera de territorio nacional, por lo tanto no se puede considerar como parte del PIB, aunque sea consumido por chilenos.

5. Un alza en el PIB nominal refleja unaumento en la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía, por lo tanto, ha aumentado el bienestar de la sociedad.

Ya sabemos que el cambio del PIB nominal se debe por dos razones: Cambios en el nivel de producción y cambios en el nivel de precios de estos. Para que la aseveración sea verdadera es condición que los precios al menos no aumenten. Así todo el alza del PIB nominalobedecerá a aumentos en la producción con el consecuente aumento en el bienestar de las personas.

6. La tasa de desocupación se mide dividiendo la cantidad de desocupados entre la cantidad de la fuerza de trabajo. Esto es un error, ya que debería dividirse entre la cantidad de mayores de 15 años.
Falso, es correcto dividirlo por la fuerza de trabajo, ya que no todos los mayores de 15años desean trabajar, por lo cual es incorrecto considerarlos como desempleados. La fuerza de trabajo reúne a los que desean trabajar, de los cuales hay un grupo que no lo logra, los desempleados, por lo cual la tasa se obtiene dividiendo estos últimos por la fuerza de trabajo.

7. Las cifras sobre la tasa de desempleo no siempre reflejan bien la situación de demanda de empleo, por cuanto silos desempleados se aburren de buscar trabajo debido a una mala situación en el mercado laboral, podría incluso caer la tasa de desempleo.

Verdadero. Si la gente desempleada sale de la fuerza de trabajo, la caída de desempleados será porcentualmente mayor que la caída de gente en la fuerza de trabajo, por lo tanto la razón entre ambas (tasa de desempleo) puede caer. Esto no da una...
tracking img