Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL?

La política educacional, guiándose por unos principios, establece unos objetivos. La estrategia educacional los concreta en unas decisiones, que toman cuerpo en unos medios de ejecución por obra de la planificación educacional.

¿Para qué sirve la planificación? Para saber hacia dónde nos dirigimos; para no trabajar alazar.

• Permite una forma sistemática de pensamiento y análisis

• El uso de amplias fuentes de información

• Una mejor coordinación

• Tener los objetivos claramente definidos

• La involucración de todo el personal

• Posibilita mayores beneficios y por más tiempo…

La planificación (plan general) es la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas son subconjuntos.Entonces, los proyectos son las unidades principales del plan estratégico (planificación), y los programas son las unidades principales de los proyectos.

La necesidades deben ser debidamente identificadas y priorizadas, pero ¿qué haremos primero?... Primero la planificación, ya que en ella incluiremos el diseño de los proyectos y de los programas. Entonces la planificación es tarea previa aldiseño de proyectos y programas.

Para planificar se parte de las necesidades, de los objetivos previstos para conseguirlas y de los medios disponibles. Fundadas en todo ello se formulan unas soluciones. Hay que procurar reunir toda la información posible y contar con una asesoría técnica. Y también se deben tener en cuenta las previsiones de desarrollo de educación y los modos de financiarlo.APARICIÓN HISTÓRICA:

El socialismo tiene como método práctico la planificación, en todos los ámbitos o campos sociales, y, sobre todo, en el de la educación. La planificación surge entonces en Rusia en 1923, cuando el estado soviético elaboró el primer plan quinquenal. Después todos los Estados socialistas la han ido realizando, debido a las siguientes causas:

1. Necesidad de reconstrucciónsocial en la postguerra

2. Deseo de evitar más grandes crisis

3. Incremento demográfico

4. La consideración de la educación como una inversión rentable.

Los países occidentales preferían llamarla “planeamiento” de la educación, pero al final ha prevalecido el término de “planificación”.

Como en muchos otros países, en España se introdujo en la década de 1960 (periodo de granrenovación educacional a nivel mundial), aunque oficialmente apareció en 1971, cuando el Ministerio de educación y Ciencia crea una Dirección General de Planificación.

La rápida expansión de la planificación fue debida a factores como:

1. La socialización progresiva de los países

2. La comprensión de que la educación es un elemento de desarrollo económico.

3. La necesidad de prever y prepararla educación de años futuros.

4. La constatación de los buenos resultados en la URSS

CONCEPTO:

En cuanto al concepto de planificación educacional: Es el proceso de elaboración de una serie de decisiones para la actuación en el futuro, dirigidas a alcanzar unos objetivos, a través de los medios óptimos (según Dror). Consiste en establecer formas de actuación que constituirán los mediospara lograr unos objetivos, para satisfacer, del modo más eficaz, las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la sociedad. Coombs distingue 2 clases:

1. Macroplanificación: basada en las relaciones entre educación y economía; teniendo en cuenta el valor económico de la educación. Practicada por los países en vías de desarrollo.

2. Microplanificación: basada en las relaciones entrecomponentes del sistema educacional. Practicada por los países desarrollados.

También se puede distinguir entre:

1. Planificación imperativa: Las decisiones aprobadas son obligatorias.

2. Planificación indicativa: Se limita a dar sugerencias.

Atendiendo al periodo para el que se hacen las previsiones, toman las siguientes formas:

1. Estudio prospectivo (más de 10 años)

2....
tracking img