Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En este mundo globalizado en el que nos desarrollamos, la competitividad empresarial descansa en la capacidad de las organizaciones para adaptarse, anticiparse y responder creadoramente a los cambios que se producen en su entorno. Sin embargo el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más turbulento y dinámico. La globalización de la economía y la competencia son partesde esta realidad cotidiana, a su vez fuertes cambios políticos, ambientales sociales, tecnológicos y culturales modifican las expectativas de las empresas y a veces determinan su funcionamiento.

La naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de alta tecnología ha sido lo más importante, se está transformando rápidamente. En la actualera de la información, las empresas ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles sólo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros.






El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos yestrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en el





A continuación nos adentraremos en el mundo de la planificación, detallando puntos de gran relevancia como lo son la planificación estratégica, los métodos deplanificación y los métodos estadísticos, destacando la importancia que tienen ellos al momento de ejecutar planes en el entorno de gestión empresarial. Otro punto a tratar muy valioso es el de los indicadores de gestión tomando en consideración el valor que tiene para la planificación como mecanismo de control, culminando con información pertinente acerca de los tipos de planificación según sutiempo (corto, mediano y largo plazo).






PLANIFICACIÓN
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analiza las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que seformula para que sirva de guía a la acción.
La planeación no se constituye por sí sola si no que esta referenciada por las necesidades y expectativas de un grupo que determina su rumbo. Es decir va a depender de acuerdo al contexto, las herramientas e instrumentos con las que se cuente, además de los criterios establecidos para garantizar su éxito.

TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN


FAYOLAfirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.

KOONTZ O’DONNELL
Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es la base de laplaneación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”. Definen la planeación con un puente que se erige donde nos encontramos y donde queremos ir. Es un proceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.
Para estos autores laplaneación es la más básica de todas las funciones administrativas, la cual implica una definición previa de objetivos y una descripción de las acciones que van a realizar para lograrlos, presentándose en este punto un proceso de toma de decisiones frente a lo diversos programas de acción que pueden darse.
Planear es entonces decidir anticipadamente que hacer cuando, como, quien, porque si bien es...
tracking img