Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto participativo: Conociendo mi país y su gente.

Experiencias de Aula

Todo proyecto requiere de diferentes etapas, todas ellas necesarias para que llegue a buen término y puedan lograrse los propósitos y metas establecidos.
Describiré, un poco por necesidad y otro poco llevada por el inherente vicio docente de explicar las cosas, el proyecto que surgió de las necesidades del aula,de mis alumnos de sexto grado y del mío propio.
A través del trabajo áulico elaboré un DIAGNÓSTICO. Fui observando, por el accionar de los alumnos, algunas de las dificultades que presentaban:

EN LO CONCEPTUAL
• Dificultad en la comprensión de consignas.
• Fragmentación de los contenidos adquiridos
• Falta de operatividad.
• Desconocimiento práctico de la realidad del país.
EN LOPROCEDIMENTAL
• Dificultad para expresar ideas y/o conceptos.
• Interferencias en la comunicación, oral y escrita.
• Obstáculos para la incorporación de nuevas realidades.
EN LO ACTITUDINAL
• Incapacidad práctica en la aceptación de normas de convivencia.
• Poco respeto por las diferencias.
• Poca o escasa integración grupal.
Reflexionando ante estas problemáticas, vistas con mayorclaridad a partir del diagnóstico, en 1998 elaboré, en forma conjunta con mis alumnos, un proyecto cuyo eje fue la COMUNICACIÓN.

• DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Partió de un área troncal, LENGUA, a partir de ésta, diversos contenidos enlazados, para poder trabajar y adquirir, elaborando desde lo humano, conceptos, interrelacionando áreas. Proyecto interdisciplinario, ya que supone la vinculación deaquéllas, logrando un producto final que puede mostrarse dentro y fuera del aula y que sirvió de puente entre regiones.
El proyecto (localizado en al aula y contenido por la institución escolar) tiene una cobertura espacial amplia, ya que abarca escuelas en diferentes lugares de la Argentina, equidistantes unos de otros: Chaco, Neuquén, San Juan, Antártida y Misiones. Y la intención final y prácticaconsistió en enviar cartas escritas por los chicos a esas escuelas, y mantener en caso de respuesta, que la hubo y mucha, una comunicación escrita, fluida y permanente.
El proyecto demandó un trabajo previo. Se analizaron videos sobre la idiosincracia regional, sus climas, sus producciones locales, sus demandas laborales. Los textos expositivos escolares y extraescolares fueron el sostén de esteanálisis.
A partir de estos conocimientos previos, desarrollando estrategias cognitivas de lectura, de escritura y reconocimiento de diversos formatos textuales, convinimos en escribir, primero esquelas, luego cartas personales, donde cada chico eligió su destinatario.
Luego, el grupo convino que estaba preparado para la correspondencia, eje del proyecto.
¿Cómo se armó? Se formaron grupos decinco alumnos cada uno. Cada grupo escribió una carta y se ocupó de enviarla a una escuela determinada. ¿Por qué tratamos de dirigirnos a diferentes localidades y tan distantes? Para poder enfocar diversas vivencias.
¿Cómo hicimos? Los chicos volcaron en esas cartas lo que sabían de la zona en cuestión, preguntando lo que querían conocer, además de contar características de nuestra ciudad a estasescuelas tan alejadas de Buenos Aires. A modo de ejemplo:

A Neuquén
¿Les podemos preguntar algunas cosas? Bueno, ¿es verdad que en esa región hay muchas aves pero difíciles de ver? ¿Y que al sur hay zonas casi despobladas?

A Misiones
Les queremos hacer algunas preguntas para conocer más de su provincia. Nosotros sabemos que el clima es cálido y húmedo, que tienen muchas selvas.
Ahora lesqueremos preguntar: ¿cómo hacen para ir desde su casa hasta la escuela? ¿Tienen recreos? Nosotros somos 24 y casi todos venimos caminando, ¿ustedes sufrieron las inundaciones causadas por la "Corriente del Niño"? Ahora les queremos contar sobre nuestra ciudad.

A la Antártida
P.D. (2): Nuestra Señorita nos contó que el profesor Maestro Troncóse habló por la radio, él se fue allí con su familia...
tracking img