planificacion

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
PLANIFICACIÓN COMO BASE PARA LA GESTIÓN GERENCIAL
La planificación o planeamiento implica el de tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para poder concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo del medio al que se va a aplicar. La acción de planear en la gestión se refiere a los planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles yactitudes.
La Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componentes implicados tomen decisiones coherentes con los objetivos de laempresa. Para que puedan ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.
La gestión gerencial tiene como proceso guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados por cada una de ellas, mediante planes yprogramas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos.
Toda gerencia está en la capacidad de adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de lasoperaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles estratégicos y operativos.
La Planeación
La planeación es la primera etapa de la administración, es el ejercicio intelectual que habrá de realizar el administrador ya que deberá justificar todas las acciones que habrán de realizarse en las áreas sustantivas, de apoyo y administrativas. La funciónde la planeación busca influir en el futuro, tomando acciones predeterminadas y lógicas en el presente, por lo que representan la esencia de una operación efectiva.
La planeación determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que deben hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planeación comienza por establecer los objetivosy detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible: planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos: la planeación determina done se pretende llegar; que debe hacerse, como, cuando y en qué orden.
Etapas de la planeación
Características de la Planeación
Las características más importantes de la planeación sonlas siguientes:
1. La planeación es un proceso permanente y continuo: No se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. Según algunos autores, la planeación es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2. La planeación está siempre orientada hacia el futuro: Se halla ligada la previsión, aunque nodebe confundirse con ésta. Es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello. El aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3. La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro,funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir,
La planeación es una función administrativa que interactúa con los demás: Esta estrechamente ligada a las demás funciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS