planificación social

Páginas: 64 (15879 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

UNA REVISIÓN AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN SOCIAL DESDE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
(Francisco Ther Ríos /Magister en Antropología Social” 
Tradicionalmente, la planificación ha sido entendida como la determinación de un curso concreto de acción que se habrá de seguir. Con ella se fijan principios orientadores y se establecen secuencias de operaciones necesarias para alcanzarlo esperado, con ella se precisan tiempos, costos y financiamientos necesarios. De esta manera la planificación se relaciona con conceptos como eficiencia y eficacia, coordinación, precisión y control. Esto es la racionalización del futuro en base a un escenario actual, esto es la razón cerrada en la previsibilidad y la dirección (programa fisicalista y teleológico). Lo opuesto a la planificaciónes la estrategia; ésta, en cambio, es una apuesta que incluye el riesgo y la incertidumbre, y parte de una decisión inicial para luego imaginar un número posible de escenarios modificables según la realización de la misma estrategia. Esto es la racionalidad abierta, esto es el pensamiento que incluye la reflexión sobre la incertidumbre y la irreversibilidad del tiempo.
En el texto por tanto setrata la relación existente entre razón y pensamiento, y se aplican estos conceptos a las tareas de planificación y programación. Se trabaja el tema desde la perspectiva de la cibernética de segundo orden o transdisciplinariedad (Ibañez, Morín, Pask) de tal manera que se habla implícitamente de bifurcaciones (Prigogini), autopoiesis (Maturana), modelación (Bateson), simulacro y verosimilitud(Baudrillard).
 








 
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANIFICACIÓN
PROYECTAR EL FUTURO EN VEZ DE PADECERLO, O VIVIR EL PRESENTE ATENTO A LAS BIFURCACIONES
 
“El orden que se fija en su estado actual firma su sentencia de muerte”.
(Jesús Ibañez)
Podemos suponer que el interés del hombre por conocer y dominar su futuro se remonta al comienzo de la misma humanidad. Desde tiemposancestrales ha existido la preocupación por conocer de manera anticipada aquello a lo que nos deberemos enfrentar en los días por venir, para poder esquivar del destino los malos augurios, o bien, para tratar de tranquilizarnos con promesas y, de alguna manera, intentar disfrutar por adelantado lo que vendrá.
Esta motivación en el Homo sapiens está dada por el deseo de controlar la forma en que sedesenvolverán las actividades y acontecimientos de importancia, como pueden ser la organización social, la política, la economía y el mercado, los procesos eleccionarios, las "preferencias" de los consumidores, etc. Podemos suponer que en un comienzo de la humanidad el hombre se valió de fenómenos naturales para "leer" su futuro inmediato, por ejemplo, relacionado con las actividades de caza. Laspinturas rupestres son prueba de esto. En las cuevas el hombre anticipaba, tal vez recordando experiencias pasadas, la buena caza dibujando ceremonialmente en las paredes la muerte de la presa. La existencia de los oráculos en la antigüedad es otro hecho que ejemplifica el deseo por controlar lo desconocido, lo inmanejable y temible. En ocasiones estos llegaban incluso a pronosticar la suerte detodo un país. En la actualidad nada de esto ha desaparecido; Mari del Carmen Siccardi en su artículo "¿Se puede predecir el futuro?" señala que al hablar de pronósticos enseguida conjuramos imágenes de mujeres frente a bolas de cristal o métodos poco confiables como los horóscopos en diarios. ¿Quiere decir esto que el hombre moderno no necesita ni busca ya controlar el futuro a través del presente?.¡NO!. La diferencia estriba en el tipo de oráculos que social y culturalmente se nos permite validar.
En esto estoy de acuerdo con Siccardi, pero me parece que se debe hacer una distinción entre predicción y pronóstico (o entre programa y estrategia); mientras que el primero de estos términos se refiere a una antelación del futuro, es decir, a cómo será efectivamente el futuro, el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación sociales
  • Planificacion social
  • planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion social
  • Planificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS