Plano regulador rm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los que conocemos más o menos bien ciudades de tamaños moderados, digamos, de menos de 400mil habitantes, sabemos que uno puede conocer los límites de éstas, sabe dónde empieza y dónde se acaba la zona urbana. En Santiago de Chile, y me imagino que en todas las grandes metrópolis, es imposible conocer los límites, y es prácticamente imposible conocer, o siquiera recorrer una única vez, cadauna de las calles de la ciudad. En esta metrópoli, yo podría enumerar más de 15 comunas donde nunca, jamás en mi vida, he puesto un pie.

Aun así, algo tienen estas metrópolis que llega y llega gente que quiere vivir aquí, entre cemento y edificios, y algo se tiene que hacer con esas personas, en alguna parte tienen que vivir. Para eso existe un Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que fueaprobado ayer por el Consejo Regional.

En este plan se aprobó expandir la ciudad en unas diez mil hectáreas, a través de las zonas periféricas. Así, se construirán casas en 37 comunas de las provincias del Maipo, Cordillera y Santiago. La ciudad se expandirá hacia zonas actualmente rurales por las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo, La Pintana, etcétera.

Lo que muchos temenes que en las nuevas villas y poblaciones no llegue el transporte público del Transantiago, pero el intendente regional Fernando Echeverría aseguró a los medios que las nuevas zonas están dentro de los recorridos del sistema de transporte público. En todo caso, expresó, hay que seguir invirtiendo en transportes, en estaciones de metro, en corredores exclusivos para los microbuses. También dijo quehay que seguir concesionando las carreteras.

El problema con ciudades de este tamaño es que para los nuevos habitantes, que vivirán en los bordes de la conurbación, trabajar en el centro, en el downtown, significaría viajar varias horas al día entre avenidas y carreteras urbanas. Ayer mismo escuché una conversación en la micro, donde un obrero de la construcción calculaba que trabaja nuevehoras, y anda en micro cuatro horas al día, desde la comuna de Puente Alto, a la comuna de Providencia, dos horas en la mañana y dos horas en las tardes.

Varios grupos han criticado la medida. El Colegio de Arquitectos, por ejemplo, alegó que con la medida se eliminarán muchas zonas agrícolas, aumentará la periferia de la ciudad y se fomentará la contaminación en el sector norte de la ciudad.El intendente dice que lo bueno de esto es que un 8% de las nuevas zonas urbanas estarán destinadas a viviendas sociales, pero desde Defendamos la Ciudad, ONG urbanística, se consideró que ese porcentaje es mínimo. El director de la ONG, Patricio Herman, dijo que “el comportamiento mendaz del Gobierno es vender el criterio que es una medida social para los pobres, pero si ese fuera el criterio, envez del 8 por ciento debiera ser un 40 o 50 por ciento, pero un ocho por ciento es un porcentaje mínimo”.

El periodista Tomás Mosciatti, informó en CNN Chile que la medida tiene fines económicos en beneficio de empresarios de la construcción, como el mismo intendente Echeverría, quien es dueño de una constructora y ha sido el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Además,criticó que una de las medidas “verdes” de este nuevo plan regulador, es que tendrá 170 hectáreas de áreas verdes. La crítica va en el sentido de que las áreas verdes tendrán que administrarlas comunas con bajos presupuestos como Pudahuel, La Pintana o Quilicura, donde abundan espacios que en los papeles son áreas verdes, pero en la realidad son terrenos baldíos, tierrales y basurales espontáneosjuicio del diputado Carlos Montes (PS) y la presidenta de la dirección regional Metropolitana del Partido Socialista, Soledad Barría, el modelo de regulación territorial contenido en el nuevo Plan Regulador Metropolitano no da cuenta de un modelo de gestión territorial ni de planificación urbana y territorial ambiental y socialmente sustentable.

Sobre el contenido de fondo de lo aprobado por el...
tracking img