Planos verticales horizontales cing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA/ PLANOS VERTICALES Y HORIZONTALES.

Forma: Es un término amplio que encierra diferentes significados:
- Apariencia externa: Una apariencia reconocible como es la de una silla o la de un cuerpo humano sentado en ella.
- Alusión a un estado: Cuando el objeto se muestra o revela en sí mismo y sus características.
- Arte y diseño: En estos se usa para resaltar los componentes ycoordinación de los mismos en una imagen coherente.
De esta manera la forma incluye tanto la estructura interna, el contorno exterior y la unidad del todo. La forma usualmente tiene un sentido de masa o volumen tridimensional mientras el contorno es más concreto al aspecto esencial de la apariencia formal.
Existen distintos medios para diferenciar formas: El tamaño, el contorno, color, textura, orientación,posición e inercia visual; no debemos olvidar que toda propiedad visual está atada a nuestra perspectiva, distancia, iluminación y campo de visión.
Perfil: Es la arista perimetral de un plano o de un volumen. Línea que separa una forma de su fondo y depende de su contraste. En la arquitectura este cobra interés al ser de tipo:
- Planos: Forjados, paredes, techos etc.… que encierran espacios.- Aberturas: Ventanas y puertas.
- Siluetas de las formas constructivas.
La filosofía de Gestlat afirma que la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Los contornos más elementales y regulares son las circunferencias y la serie infinita de polígonos regulares:
Formas regulares: Sus partes se relacionan entre sí en un vínculo firme generalmente con formas simétricas a uno o másejes. Ejemplos: Circulo, triangulo, cuadrado.
Existen distintas formas de manipular estas formas:
-Transformación dimensional: Una forma puede ser modificada al cambiar sus dimensiones sin que esta pierda su identidad geométrica. Ejemplo: Cambiar altura, anchura o longitud.
- Transformación Sustractiva: Significa sustraer una parte del volumen de una forma y dependiendo del alcance de este laforma mantendrá su identidad geométrica o la perderá.
- Transformación aditiva: Significa adicionar nuevos volúmenes a uno inicial. La naturaleza de este proceso supondrá la conservación o modificación de la identidad geométrica.
A la hora de analizar una construcción hay muchos componentes que hay que tener en cuenta para poder juzgarlo, entenderlo y apreciarlo. Analizaremos los componentescompuestos por planos verticales y horizontales.
Planos horizontales:
1. Podemos empezar así por definir los elementos positivos o negativos de este: Positivo siendo las figuras y negativo siendo el fondo, teniendo en cuenta que estos dos pueden variar dependiendo de lo que nosotros creamos o apreciemos.
Es muchas veces el buen aprovechamiento de este medio el que permite crear formas, resaltaraspectos o decidir si un edificio será parte de su entorno o chocara con él y no se debe olvidar que tanto el edificio o su entorno pueden estar determinados o determinar al otro.
2. También es muy importante el plano en el que se desarrolla el edificio, ya sea en un plano base, elevado, deprimido o predominante el uso de cada uno da una interacción totalmente diferente para el individuo. Suscaracterísticas principales son las siguientes:
- Plano Base: Es un plano horizontal a modo de contraste con un fondo ya sea en forma, color o textura. Se puede usar para definir una zona del espacio dentro de un contexto especial de mayor importancia. Ejemplo: Un camino, una alfombra, separación de campos etc.
-Plano Elevado: Dara un efecto de doble contexto espacial, si la base de este seprolonga hacia arriba el campo adscrito a este se notara de forma más clara o dependiendo de su articulación puede pasar a ser una tarima.
Dependiendo de su altura se puede mantener accesos físicos y visuales o puede convertirse en un soporte estructural y una ayuda visual en un terreno utilizando una elevación pre-existente o creada por medios artificiales.
- Plano deprimido: Es la depresión de...
tracking img