Planta de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA SALIDA DE CAMPO INTEGRADA PROBLEMÁTICA RIO BOGOTA -CAMPO PETROLERO HOCOL.

1. ¿Qué calidad de agua cree usted que llega a este punto?

La calidad del agua que llega a este punto, donde se interceptan los dos ríos (Magdalena –Bogotá), es desagradable, esta se encuentra en condiciones muy malas, debido a los vertimientos directos e indirectos, industriales y domésticos realizados a lolargo del rio Bogotá, además el mal o indebido tratamiento que tiene el mismo . Además este rio en su trayecto recibe mayor parte de vertimientos industriales, los cuales aportan grasas, aceites, contenidos de metales pesados y otros residuos peligrosos que aportan a la contaminación del agua.

2. ¿Qué procesos de contaminación están asociados a la calidad del agua en este punto?

• Compuestosminerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc.
• Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno,ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2.
• La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares.
• La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua
• Contaminación producida por vertimientos de residuos y desechos agrícolas, industriales ypecuarios.

3. ¿Qué afectaciones sobre la salud están afectadas por una mala calidad del agua?

Existen diferentes formas en las que el agua se puede contaminar, estas pueden ser: por la distribución de las excretas en el agua, por vertimiento de factores químicos y por vertimiento de desechos industriales.

En el caso de los factores químicos, pone el ejemplo de los nitratos, los cuales en unaconcentración alta pueden ocasionar una disminución del oxígeno en el agua por la formación de algas y otros materiales que absorben el oxígeno, que es el que favorece la degradación de sustancias contaminantes.

Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismospatogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia.

El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.

Enfermedades producidas porbacterias: La Echaricha Coli normalmente se encuentra en gran cantidad en las excretas de los animales y en los seres humanos en el intestino. Si hay una gran concentración de Echaricha Coli en el agua y se ingiere ésta puede producir diarrea. Además, si se usa para bañarse puede causar infecciones urinarias. Además, a través del agua se pueden transmitir virus, como el de las hepatitis A y E, elCoxsackie Virus, que produce infecciones de la garganta, la poliomielitis y la meningitis.

También se pueden adquirir enfermedades producidas por bacterias, entre éstas todas las disenterías amebianas, producidas, como su nombre lo indica, por amebas que son un protozoario que produce diarrea, dolor abdominal y vómito. Otras enfermedades son causadas por aguas contaminadas con agentesbacteriológicos son la tuberculosis, la taluremia, el tifus, el paratifus, todas las gastroenteritis que producen diarrea a través de la chinela, la esquitosomiasis, el cólera, y el ántrax.
Algunas enfermedades relacionadas con el agua:
Anemia, Anquilostomiasis, Arsenicosis, Ascariasis, Botulismo, Campilobacteriosis, Cólera, Criptosporiodiosis ,Toxinas cianobacteriales, Dengue ,Diarrea, Dracunculiasis,...
tracking img