Planta medicinal berro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berro
Propiedades curativas. Antiescorbútico, depurativo, diurético, digestivo. La cocción y la desecación la privan de casi todas sus cualidades. Es aconsejable consumirlo como una ensalada. En el tratamiento de las caquexias de origen escorbútico y tuberculoso y en las enfermedades del pecho, tomarlo en forma de jugo (de 100 a 150 g), por la mañana en ayunas, solo o con leche. Las hojas,masticadas, fortalecen las encías. Loción detergente: 50 g de jugo, 10 gotas de esencia de almendras amargas; contra las rojeces de la piel en primavera, contra las erupciones cutáneas. Dos aplicaciones cada día.
Propiedades medicinales del berro
Beneficios curativos del berro
solguin 04/03/2010 Foto: pilaretxebarria2007
La planta de berro posee varias propiedades medicinales, desde la antigüedadque es utilizada con fines terapéuticos y con el paso del tiempo se han ratificado y estudiado estas características. En la actualidad se conoce que el Nasturtium officinale, nombre científico del berro, posee propiedades medicinales estimulantes, además, resulta ser un muy buen cicatrizante.

Esta planta es utilizada desde la época de los romanos, debido a las propiedades afrodisíacas queposee.
Por otra parte, el berro, que también es conocido como berro amargo o berro de agua, tiene propiedades diuréticas, debido a esto facilita y aumenta la eliminación de líquidos del organismo. Por lo anterior, el consumo de berro ayuda a tratar casos de infecciones urinarias, también es recomendable de consumir en caso de presentar cistitis o nefritis. El berro, debido a su propiedad diurética,ayuda a prevenir la aparición y el tratamiento de cálculos renales.
El berro tiene propiedades medicinales expectorantes, por esto es muy útil para tratar casos de bronquitis y de tos excesiva. Por otra parte, esta planta posee propiedades alimentarias, ya que tiene un alto contenido de vitaminas.
La planta del berro es considerada como aperitiva, por esta propiedad resulta ser muy útil deconsumir de manera previa a las comidas y, además, por aquellas personas que presenten inapetencia.
Actualmente se considera al berro como un alimento que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, debido a que ataca y elimina las toxinas del tabaco. Esta planta también es un excelente antioxidante.
Propiedades y beneficios para la salud del Berro
El Berro (Nasturtium officinale) es una plantacon muchas historias, como por ejemplo la del rey persa Jerjes quien ordenó a sus soldados comerlo para que se mantuvieran fuertes y saludables, lo cual es para tener en cuenta ya que el ejército persa destacaba en combate como unos de los más bravos de la historia, así como también los griegos creían que comer berro los hacia más ingeniosos, pero su aplicación externa era la que más reputacióntenia, por elaborarse con él un tónico para el cabello muy eficaz, que promovía el crecimiento rápido del pelo y a la vez lo engrosaba.
 
El berro es comestible por ser excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en unexcelente depurativo, diurético, expectorante, purgante, hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.
 
Es un excelente remedio natural para tratar las manchas o imperfecciones de la piel, para lo cual se utiliza su jugo muy rico en clorofila a modo de loción e internamente su riqueza en vitamina C hace de él un recurso que es especialmente valioso para tratar lasenfermedades crónicas.
Sus componentes químicos explican porque es tan valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo  tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter...
tracking img