Planta potabilizadora burro negro zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado “Gestión Ambiental”
Sede Zulia.

“Informe sobre Sistema de Potabilización del Agua de la Planta Pueblo Viejo y Situación Actual del Embalse Burro Negro”.

Integrantes:

López, Elsis. C.I: 12.692.240.
Rodríguez, Yarilú. C.I:14.842.082.
Soto, Juan. C.I: 12.330.302.
Nieves, Isamar. C.I: 19.119.657.
Godoy, Daylis. C.I: 22.378.414.
García, Jorge. C.I: 19.969.812.

Profesor:
Licdo. Francisco Leal.

Lagunillas, Febrero 2011.
Introducción

El embalse Burro Negro es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del estado Zulia, junto a Tulé, Manuelote y Machango, los cuales poseen una capacidadconjunta de 704.80 millones de metros cúbicos de agua

En el presente informe se darán a conocer las observaciones, evaluaciones, conclusiones y recomendaciones de la visita realizada el día 06 de Febrero de 2011, por los estudiantes de la Misión Sucre del P.F.G “Gestión Ambiental”, a la Planta Potabilizadora “Pueblo Viejo” y el Embalse de “Burro Negro”, enfocándose desde un punto de vistaambiental.

Se tomarán en cuenta varias etapas, partiendo desde un reconocimiento de la Planta y el Embalse por medio de la observación directa así como de la interacción que hubo entre los estudiantes, profesores y personal de la Institución.

Y por último con el levantamiento de información realizado, tener las bases para generar resultados y permitir los análisis a los mismos.Ubicación Política y Geográfica del Embalse “Burro Negro”.

El embalse “Burro Negro” fue construido durante los años 1958 - 1960 y es uno de los reservorios de agua que abastece a los principales municipios de la Costa Oriental del Lago. Está ubicado a 4 Km aguas arriba de la carretera Lara–Zulia, en el Municipio Lagunillas. Su capacidad de almacenamiento es de 76 millones de metros cúbicosy posee una superficie de 1000 Hectáreas. Su fuente de abastecimiento son Río Chiquito y Río Grande, y provee de agua cruda a la Planta Potabilizadora “Pueblo Viejo”, la cual abastece de agua potable a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Lagunillas.

Los 185,3 millones de metros cúbicos de agua que promediaban inicialmente este embalse está a punto deextinguirse. Advierten que de transcurrir cuatro años más sin fomentar efectivas inversiones, los 764 mil 207 personas que habitan en los municipios costeños no recibirán agua potable por tuberías.

El 75 por ciento del embalse de Burro Negro está sedimentado. Su vida útil planificada para un centenar de años fue consumida en menos de cuatro décadas. La deforestación y destrucción de losecosistemas aledaños, la ocupación de tierras, la descarga de aguas negras, el mal olor y el abandono de las infraestructuras afectan el proceso de potabilización y suministro de agua. La tala, la sedimentación y la urbanización indiscriminada parecen cambiar el contexto del diseño original del embalse. La erosión comenzó a herir las vertientes de los bosques lluviosos de río Chiquito, Los Cristales yBaragua. El hacha, el tractor, la siembra, el fuego y pasto para ganado de pastoreo, la caza furtiva y los exfoliantes químicos también hicieron de las suyas.

[pic]

Objetivo General.

• Conocer el sistema de potabilización del agua de la Planta “Pueblo Viejo” y situación de riesgo ambiental y social del embalse “Burro Negro”.

Objetivos Específicos.

• Realizar una evaluacióndescriptiva de la zona.
• Adquirir conocimientos sobre los procesos de potabilización y tratamiento de aguas blancas.
• Verificar la situación de riesgo en que se encuentra el Embalse “Burro Negro”.
• Ejecutar un levantamiento informativo de las problemáticas presentadas en la Planta, el Embalse y Zonas Protectoras.
• Elaborar el análisis de resultados y recomendaciones...
tracking img