Trabajos, ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Como ha quedado claro anteriormente, el COPP consagra la creación de Tribunales Mixtos, los cuales, están conformados por un Juez Profesional y por dos escabinos, quienes procurarándictar sus decisiones por consenso. Es pertinente señalar que los ciudadanos escabinos constituyen el Tribunal con el Juez Profesional y deliberarán con él en todo lo referente a la culpabilidad oinculpabilidad del acusado (Artículo 162 del COPP). Los escabinos concurren con el Juez profesional para ejercer la función de juzgar y en tal sentido, tienen potestades durante el curso del proceso parainterrogar al imputado, expertos y testigos y solicitarles aclaratorias (Artículo 165 del COPP) facultades éstas que evidentemente corresponden a jueces profesionales en su carácter de miembros delPoder Judicial.
Por otra parte los escabinos, como integrantes del tribunal respectivo, conjuntamente con el Juez Profesional, procurarán dictar sus decisiones por consenso, previa deliberación sobretodos los puntos sometidos a su conocimiento (Artículo 166 del COPP). En el supuesto de que la sentencia resultare de culpabilidad corresponderá al Juez Presidente además de la calificación del delito,la imposición de la pena correspondiente, pero el Tribunal, es decir, el Juez Profesional y los escabinos, se pronunciarán sobre las obligaciones del condenado y las costas procesales. Además, lasentencia que dicte dicho Tribunal, contendrá los fundamentos de hecho y de derecho, y en caso de que uno de los escabinos no esté de acuerdo con la misma, puede salvar su voto, supuesto en el cual eljuez presidente lo asistirá, pero si quien está en desacuerdo con la decisión es el Juez Profesional (Presidente) por argumento en contrario, los escabinos deciden válidamente la causa.
En el caso desentencia absolutoria, también se evidencia el carácter de verdaderos jueces de los ciudadanos escabinos, puesto que la absolución puede derivar del acuerdo entre los Jueces Legos, con voto salvado...
tracking img