Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DEL ALTIPLANO
NOMBRE:
Brenda Yareli Gómez Martínez
Materia:
Teoría y Técnica de la Entrevista

**LICENCIATURA EN** **PSICOLOGIA**
UNIDAD 1
Autoevaluaciones:
1.- ¿Cuál es la función básica de la entrevista?
R= Existen 3 funciones básicas dentro de una entrevista entre las cuáles: obtener información de un tema por medio de el entrevistado, facilitar laobtención de información un poco más confiable e influir sobre ciertos aspectos en la conducta de las personas.
2.- ¿Cuáles son las fases de la entrevista?
R= FASE INICIAL:
Es de suma importancia en el proceso de la entrevista, el objetivo de esta fase es reducir la “Empatía” y reducir la ansiedad del entrevistado comenzando con una charla de introducción, posteriormente se le explica de manera resumidael desarrollo de la entrevista, si fuera el caso se le pide permiso para grabar la entrevista y se le informa que se estara haciendo notas durante el proceso de la misma ya que es conveniente tomar notas sobre aspectos no verbales.
FASE DE DESARROLLO:
Tras la fase inicial se pasa a la fase de las preguntas en las que se inicia con temas relacionados a su curriculum, a la empresa, etc., a modode lograr un bajo grado de ansiedad de el entrevistado.
FASE DE CIERRE:
En esta fase, además, se le debe ofrecer la posibilidad al candidato para que pregunte aquellas dudas que tenga sobre el proceso o el puesto en particular.
Como en cualquier interacción social, los últimos momentos son importantes, por lo que deberemos finalizar la entrevista de manera amable y cordial, agradeciendo alcandidato el tiempo que nos ha dedicado.
Al finalizar, es conveniente rellenar la ficha de la entrevista en la que recojamos puntos fuertes y débiles, a favor y en contra del candidato en cuestión, señalando si es idóneo para el puesto. Hemos de ser conscientes de tener en cuenta sólo aspectos relacionados con los criterios de selección que emanan de la descripción y análisis del puesto, norealizando inferencias y atribuciones sobre otras características.
3.- ¿Qué objetivo tiene la entrevista clinica?
R= El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.
4. -¿Quéobjetivo tiene la entrevista organizacional?
R= Es concentrarse en el comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización. La organización es un grupo de personas con un objetivo común que los mantiene unidos, estas personas guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer lasnecesidades que por sí solos no podrían.
Entre las relaciones que mantiene la psicología organizacional con otras disciplinas, destaca principalmente el contacto con la psicología industrial, la psicología social, la sociología, la antropología y la administración. El debate más extendido en psicología organizacional se refiere a la relación que existe entre ésta y la psicología industrial, ya quediferentes autores la consideran como antecedente, continente o contenido; es decir:
* La psicología industrial es precursora de la psicología organizacional,
* La psicología organizacional está contenida en la psicología industrial, o
* La psicología organizacional contiene a la psicología industrial.
Sea cual sea la posición que se adopte, es innegable la fuerte vinculación queexiste entre ambas disciplinas, para el presente trabajo asumiremos que la psicología organizacional representa una evolución de la psicología industrial.

5.- ¿Qué objetivo tiene la entrevista educativa?
R= Su objetivo es dirigirse hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje...
tracking img