Plantas cultivadas (milpa alta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres plantel 14 Milpa Alta
“Fidencio Villanueva Rojas”

Equipo: Los Herbarios

Profesora: Luz Hernández Flores

Tema: Plantas Cultivadas y el Clima

Grupo: 405

Plantas Cultivadas y su Clima
Índice

Justificación 3
Objetivo………………………………………………………………………………………………………………………………....4
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………..5
Plantas Cultivadas 6Nopal 7
Maíz 10
Haba 12
Frijol 13
Clima y caracterizas de la tierra para el cultivo en Milpa Alta. 14
Información de Milpa Alta 14
Cultivos en Milpa Alta. 15
Maíz (Zea mays): 16
Nopal (opuntia ficus): 16
Frijol (Phaseolus spp.): 17
BIBLIOGRAFÍA: 18
Glosario…………………………………………………………………………………………………………………………………19

Justificación
Bueno cuando la maestra nos dio los temas a elegir alequipo le gustó mucho el tema de plantas cultivadas porque son importantes en la economía de Milpa Alta . También nos llama la atención ver como es el clima; y su relación con las plantas cultivadas.
La delegación de milpa alta es excepcional y eso es interesante, puesto que nos ponemos a pensar cómo se pueden cultivar plantas en un lugar donde es sumamente montañoso y de climafrio.
Eso es porque escogimos el tema, porque la naturaleza actúa de forma diferente en cada uno de los rincones de este planeta y gracias a que Milpa Alta es un zona rural nos permite todavía mas observar sus plantas cultivadas y como es que actúa el clima en las diferentes épocas del año.

Objetivo

 Saber cómo afecta el clima en las principales plantascultivadas de la delegación de milpa alta (frijol, haba, nopal y maíz )

 Conocer el crecimiento económico de la zona, debido a la producción del nopal

 Recabar información de los agricultores de Milpa Alta, sobre platas cultivadas

Introducción
El nopal, es cultivado desde la época prehispánica y tiene un alto valor nutritivo y comestible, es así una delicia culinaria. Milpa Alta y sus12 poblados, son una de las regiones donde se cultivan las mayores superficies de nopal, debido a las técnicas agrícolas y los usos que se le dan.
La industrialización del nopal en Milpa Alta, es aprovechada a un alto nivel como: la producción de la bebida llamada “colonche “, la miel de nopal y el curado de tuna, el nopal cristalizado, productos para el cabello y cremas; son solo muestra delos diferentes productos que se realizan

El crecimiento económico de Milpa Alta debido a la producción de nopales empezó a desacelerarse debido a que en los estados de Morelos e Hidalgo también se produjo nopal a gran escala. El incremento en la oferta por la llegada al mercado del nopal de estos dos últimos estados afectó a la baja el precio, empero, la región milpaltense no ha dejado de ser lamás importante en producción de nopal verdura.

El 16 de febrero de 2001 se inauguró en Villa Milpa Alta el Centro de Acopio de nopal-verdura, lugar al que llegan los productores de nopal con sus canastos y los compradores de muchos lugares de la república en camiones y camionetas. Este mercado de nopal cuanta con tres áreas de venta: mayoreo, menudeo y nopal limpio. A las que se les haadicionado otra zona dedicada a la verdura.

Plantas Cultivadas
La agricultura depende, principalmente, del clima, ya que el calor, la luz y el agua son los factores que más afectan al crecimiento de las plantas. Las enfermedades y plagas y el agua que se necesita para regar también dependen del clima. En cuanto al viento característico de cada clima, existen ciertos tipos que son muy dañinos paratodo tipo de flora. Entre estos, encontramos los vientos que provienen del mar (que dañan las hojas), los vientos con mucha humedad, los cálidos y secos (característicos de zonas áridas), y los que son muy fríos (que pueden lastimar a ciertas especies). En el cuidado de las plantas es prioridad tener en cuenta la disposición de las mismas en relación a las corrientes de viento.
Pero todo esto...
tracking img