Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una planta medicinal cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de algunas afecciónes.
Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recoger los vegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposiciones o las enfermedades
No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias omisteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultado ser ineficaces o incluso dañinas. Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.

ELEUCALIPTO

Anticatarral y febrífugas. Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Debiéndolo continuamente cura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavado nasales cura catarros. Aplicado como emplastoscalientes cura enfermedades del pecho, infecciones y las úlceras.
CATARRO: Se ponen hojas de eucaliptos en una olla con agua hervida y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla.
MANZANILLA

Antes del descubrimiento de la quina era empleado contra las fiebres, Posee propiedades carminativas y calmantes. Su infusión es antiespasmódica y estomacal y combate las malas digestiones ylos cólicos severos. Es recomendable en lavativas contra la hinchazón del vientre por gases. La infusión de manzanilla asociada con aceite de oliva es un excelente purgante. Es tónica, estimulante, febrífuga y facilita la menstruación. En gargarismos, alivia las irritaciones de la boca y garganta. Como cataplasma alivia dolores por inflamación estomacal, calma el dolor y alivia el reumatismo y lagota. La aspiración del humo alivian el dolor de cabeza. Los baños de asiento de manzanilla sirven para aliviar el frío a la vejiga y la inflamación a los testículos.
APLICACIÓN MEDICINAL DOLORES ESTOMACALES Y OTROS: Preparar infusión o cocimiento de 30 gramos de flores o ramas por un litro de agua. Sirve para indigestiones, trastornos gástricos, dolores de estómago, atonía, debilidad, falta deapetito, mal gusto de la boca, mal del hígado, espasmos, histerismos, afecciones nerviosas y flujos de sangre.
Hojas de Sen

El Sen, llamado también Sen de Alejandría (Cassia senna), y Sen de la India (Cassia angustifolia), es una planta pequeña y perenne, de 30 a 60 cms de altura. Las diferentes especies de sen, se distribuyen desde zonas predesérticas del Mediterráneo oriental, pasando por elnorte de África, hasta Oriente Medio llegando incluso a la India. La parte medicinal de la planta son los foliolos (los foliolos son las partes en las que se divide una hoja, cuando esta es compuesta) y en menor medida los frutos.
Las especies nombradas anteriormente son las que reconoce la Farmacopea como oficinales, pero existen muchas otras como el sen de Madrás o el sen de Adén.

AlgarroboEs un árbol procedente de Siria y Palestina y se ha extendido por el Mediterráneo meridional y occidental, hasta las costas de Italia y España. Se utilizan las semillas y la pulpa del mesocarpio de la vaina del algarrobo.

• Diarrea: la semilla del algarrobo es muy efectiva en el tratamiento de la diarrea simple, sobre todo las de tipo estival. Disminuye los procesos de fermentación yputrefacción intestinal, neutraliza muchas de las enterotoxinas causantes de la diarrea. Posee un efecto bactericida. La harina de algarroba forma un gel que protege la pared intestinal y alivia su irritación.
La sábila
La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en...
tracking img