Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITOTERAPIA

La fitoterapia emplea diversas plantas para el refuerzo de nuestro sistema inmunológico. Su filosofía se centra en que el uso de toda la planta es más efectivo que el uso de suspartes, ya sea para la curación como para la prevención de enfermedades.

Plantas medicinales usadas por los mapuches en la Patagonia.

«Los vegetales, con especialidad los herbáceos, forman elcapital de la farmacia… (de los mapuches)… y sus médicos, llamados machi y ampife, son herbolarios peritos que poseen por tradición el secreto de un número grande de simples, adaptables a todo género deenfermedad, con los cuales hacen diariamente unas curaciones maravillosas; y aunque,… procuren ocultar lo que saben en esta materia, sin embargo, movidos de la amistad, han manifestado hasta ahora lasvirtudes medicinales de muchos árboles y de más de 200 yerbas salutíferas, que usan con mucho acierto…» Juan Ignacio Molina (1737-1829)
Consta en muchas crónicas, que los mapuche a la llegada de losespañoles contaban con una potente farmacopea natural (plantas medicinales, minerales, fuentes de agua, elementos de animales, etc.) y conocimientos para hacer frente a las enfermedades, valorandoprincipalmente aquellos que se manejaban en el nivel casero, o que se vinculaba a “enfermedades naturales”.

La región de la Araucanía es muy rica en plantas medicinales, es posible encontrar alli, unagran variedad de especies arbóreas (aliwen) y arbustivas (ütüng), con propiedades medicinales tanto de sus hojas como corteza, a las que se asocian enredaderas y hierbas (kachu), así como hierbasacuáticas. Las hierbas medicinales del “Nuevo Mundo” (América) usadas por los mapuches, han desempeñado un papel destacado, como alimentos, condimentos, fibras y medicinas en todo el mundo. Muchas de lashierbas medicinales que son ahora el centro de interés de los investigadores del planeta, son originarias del territorio americano. Los mapuches han conocido desde siempre los secretos curativos de...
tracking img