Plantas peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS PERUANAS
PLANTAS MEDICINALES
1. LLANTÉN (Plantago major)
FAMILIA: Plantagináceas
NOMBRES: Llantai, llantén macho, llantén mayor, yantin.
DESCRIPCIÓN: Es una hierba perenne de hasta 40 cm de alto, con hojas arrosetadas, simples, anchas, ovales o ligeramente lanceoladas e irregularmente dentadas en su base. Tiene flores pequeñas, hermafroditas, agrupadas en espigas erectas decolor verde amarillento de hasta 25 cm. Su fruto es capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro.
DISTRIBUCIÓN: Es una planta cosmopolita.
USOS:
* Alimento: Las hojas tiernas son consumidas como verdura.
* Medicinal: La hojas del llantén curan las infecciones urinarias, afecciones renales, malestares de los ojos, tuberculosis pulmonar, leucorrea, úlceras gástricas, hepatitis, tos, asma,bronquitis, dermatitis, conjuntivitis, estreñimiento, helmintiasis, ictericia, hemorroides y abscesos. También actúa como un efectivo antiséptico bucal, hemostático, astringente, expectorante, antidiarréico, antirreumático y antipalúdico.
CULTIVO: Se le cultiva bajo climas tropical, subtropical, templado y frío hasta el límite de las heladas, en todo tipo de suelo, ricos en materia orgánica ybien drenados. Se propaga por semillas y se le puede sembrar durante todo el año en asociación con verduras y hortalizas.
2. YAHUAR PIRI PIRI (Eleutherine bulbosa)
FAMILIA: Iridáceas
NOMBRES: Jasin huaste, pachahuasten, ashihi iñaha (ese'eja); kampának (aguaruna); kapiropenki (machiguenga).
DESCRIPCIÓN: Es una hierba de hasta 50 cm de altura que posee hojas alargadas enciformes de 40 cm delargo por 2.5 cm de ancho. Las flores son de color blanco y sus bulbos, de color rojizo, están conformados por envolturas que dan origen a las hojas.
DISTRIBUCIÓN: Esta hierba desarrolla de manera silvestre o cultivada en la Amazonía Alta y Baja hasta los 1,500 msnm.
USOS:
* Medicinal: Actúa contra la diarrea, disentería, espasmos, hemorragias post-parto, conjuntivitis, úlceras gástricas,hemorragias intestinales, golpes, dislocaduras, tos, helmintiasis y mordedura de serpiente. El zumo de los bulbos aplicados sobre una herida estimula la cicatrización.
* Mágico: Se afirma que el yahuar pri piri mejora la habilidad de caza de los perros.
* Ornamental.
CULTIVO: Se le cultiva bajo climas tropicales, húmedos o secos, con altas a moderadas precipitaciones, en suelos arenosos aarcillosos, ricos en materia orgánica. Se propaga por bulbos y semillas, y se le puede sembrar en cualquier época del año.
3. WALLWA (Psoralea glandulosa)
FAMILIA: Fabáceas
NOMBRES: Culén, gualgua, hierba de San Agustín, hualhua, huashua, kalisaya (aymara).
DISTRIBUCIÓN: Es una planta perenne que desarrolla en forma cultivada o silvestre en la sierra de nuestro pais. Esta especie contieneaceites esenciales, taninos, gomas y resinas.
USOS:
* Ginecológico: La decocción de las hojas y el cogollo es utilizada para regular la menstruación y aliviar los dolores propios de ese período.
* Medicinal: La infusión de la planta se utiliza como antihelmíntico y en casos de indigestión. La cocción de los cogollos es utilizada para combatir la diabetes.
POTENCIAL: Posee un elevadopotencial por sus propiedades terapéuticas.
LLANTÉN YAHUAR PIRI PIRI WALLWA

PLANTAS ALIMENTICIAS
1. LA PAPA (SOLANUM TUBEROSUM)
DESCRIPCIÓN: La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas, es uno de los aportes del Perú al mundo, es hoy en día un producto que por su versatilidad se encuentra en las recetas de las más variadascocinas a nivel mundial.
FAMILIA: Solanáceas
NOMBRES : Papa, papa blanca; acshu (quechua); acso, akso, apalu, apharu, cchoke (aymara); catzari, mojaqui, mosaki, tseri (asháninka); curao, kara, kesia (uru); moy papa, patata, pua, quinqui (aguaruna).
DISTRIBUCIÓN : Costa y sierra peruanas. Extendida a todo el mundo.
USOS
* Alimenticio: El tubérculo cocido o frito preparado de múltiples formas....
tracking img