Plantas de la amazonía peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARNALDOA 13 (1): 09 - 258 ISSN: 1815-8242 2006

Plantas de la Amazonía Peruana
Clave para Identificar las Familias de Gymnospermae y Angiospermae

Rodolfo Vásquez Martínez Rocío Del Pilar Rojas Gonzáles

R

Missouri Botanical Garden

Vásquez & Rojas: Plantas de la Amazonía Peruana - Clave de Familias

15

INTRODUCCIÓN Alcances y Limitaciones del Libro
Se presentan dos claves deidentificación botánica, una concisa que permite identificar grupos de familias con características comunes y una clave mayor para identificar familias individualmente; las familias son las que se reconocen en el sistema propuesto en Plant Systematics: A Phylogenetic Approach por Judd et al. (1999). También hemos incluido las descripciones de las familias, las cuales están en orden alfabético,pri-mero las Gymnospermae y después las Angiosper-mae; a continuación de las descripciones se provee de una lista de los géneros reportados para la amazonía peruana con su respectivo número de especies; los géneros en cada familia se han ordenado de acuerdo a The Plant Book. A Portable Dictionary of the Vascular Plants por Mabberley (1998). Los datos sobre los Géneros y número de Especies, que seanotan aquí, están basados en nuestras colecciones y el Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú, Brako & Zarucchi (1993); evidentemente los nuevos géneros y/o especies que se reporten para el Pe-rú o para la ciencia, serán adicionados en el futuro. Para asignar un área de aplicación de este documento, hemos asumido un criterio ecológico para designar como “Amazonía Baja”, el áreadistribuida política-mente en la superficie total de los departamentos de: Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y parcialmente en los departamentos de Amazonas, San Martín, Huanuco, Pasco, Junín, Cusco y Puno, que corresponde aproximadamente el 60 % del territorio nacional; sin embargo existen varias referencias de las discusiones so-bre los nombres y los límites de la “Selva Baja”, ver Dourojeanni (1990).Identificar plantas es un proceso fácil si se manejan las claves en orden y observando con exactitud; pero si se procede con apuro, podría convertirse en un trabajo frustrante. Siendo un documento previamente escrito para estudiantes y profesionales de la botánica, con-tiene terminología científica; porque de hecho trata de la identificación científica de las plantas amazónicas; sin embargo losautores se han esforzado por elaborar un conjunto evitando en lo posible las sofisticaciones; buscando siempre que éste tratado sea una herra-mienta de trabajo de campo.

Sistemas de Clasificación
CLASIFICACIÓN ARTIFICIAL

Desde Platón, Aristóteles y Teofrasto hasta Linneo, las clasificaciones fueron basadas en criterios prácticos y descriptivos; de tal modo se crearon categorías en las que seincluyen plantas que no comparten cualidades genéticas. Aunque Platón y Aristóteles se dedicaron a la formación de grupos, fue Teofrasto quien introdujo el concepto de clasificación, reconociendo tres grupos de plantas: hierbas, matas y árboles. Carlos de Linneo, 1707-1778, publica su famosa obra Species plantarum (1753), en la que formuló un “sistema sexual” basado en 4 categorías: Clase, Or-den,Género y Especie; esta obra marcó el punto de partida de la nomenclatura actual. Aunque Linneo no inventó la nomenclatura binomial, si la instituyó como una regla que aún persiste, que el género debía nombrarse con un sustantivo y la especie con un adje-tivo.
CLASIFICACIÓN NATURAL

Este sistema tiene su fundamento en la concepción de que las plantas poseen afinidades y por consiguiente un origencomún. Al botánico Michael Adanson, 1727-1806, se le concede la paternidad de éste método; sus observaciones le permitieron concluir que las plantas se agrupaban naturalmente por si mismas en grupos o “familias”, que no podían ser sistemáticas ni casuales, por estar fundadas sobre todas sus partes y no sobre una o alguna de sus partes; su principal obra fue Fami-lles naturelles des plantes....
tracking img