Plantas venenosas y medicinales - animales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo contiene información detallada y ampliamente desarrollada con respecto a temas de importancia como son: Plantas venenosas y medicinales, Animales peligrosos y accidentes comunes al realizar actividades al aire libre.
Es cierto que la mayoría de las plantas suelen inspirar sentimientos hermosos en cada uno de nosotros y esto explica el por qué de todo el tiempodedicado en jardines, tratando de que estos luzcan perfectos y se conviertan en fuentes de inspiración para los miembros de la familia y quienes los observe.
Casi nunca se habla de las plantas como especies que pueden acarrear problemas al hombre. Cuando hablamos de las propiedades de las plantas siempre lo hacemos sobre sus ventajas medicinales, pero muchas de las sustancias que se emplean paracurar pueden ser letales en dosis no adecuadas. Plantas de enorme belleza, como la digitalis, poseen sustancias que pueden provocar un paro cardíaco. Otras muy comunes como las adelfas provocan diarreas, nauseas e incluso postración si se consumen sus flores o frutos. Pasa lo mismo con la hiedra si se consumieran sus frutos. Además, el roce con sus hojas puede producir irritaciones en la piel.También ocurre con la leche blanquecina que emana de una hoja o tallo de higuera recién cortado. Incluso la patata contiene un alcaloide que puede provocar toxicidad en personas que las han comido crudas. Las ortigas son las plantas más conocidas como tóxicas al roce con la piel, ya que no plantean problemas cuando se comen después de cocinarlas. Otras especies como tejos, acónitos, son menosconocidas y muy peligrosas.
Asi mismo, existen muchos animales que resultan ser un peligro inminente para el ser humano, principalmente cuando estos son molestados atacan o utilizan su función defensiva ante la amenaza que le representa el ser humano a estos. Animales peligrosos son aquellos que suponen un peligro o riesgo cierto y evidente para la salud o la vida de otros seres vivos, ya sea de loshumanos, de otros animales e incluso de las plantas cuando se convierten en una plaga que pone en peligro diversos cultivos y cosechas. Los animales peligrosos pueden producir enfermedades, infecciones, envenenamientos, heridas, lesiones, traumas con consecuencias que pueden ser leves, graves, muy graves y mortales. Cuando resulta afectada una extensa zona o un gran número de individuos se habla deepidemia, pandemia y plaga.
Con el objeto de restringir el ámbito excesivo de la denominación anterior que debiera incluir a un gran número de animales que suponen un peligro o riesgo para otros seres vivos, consideraremos solamente aquellos animales peligrosos para los seres humanos o que poseen rasgos de peligrosidad muy reseñables aun cuando el número de víctimas probadas en muchas ocasiones seabajo.
La vida al aire libre ejercitada en la forma de paseos, caminatas, campamentos, pic-nics, etc., nos brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y sus beneficios: el sol, el aire puro, la ausencia de los ruidos de la ciudad, la interacción con especies vegetales y animales, el contacto con el agua de ríos, arroyos, lagos o mares. Sobre todo para quienes viven en grandesconglomerados urbanos, estas actividades suelen resultar altamente satisfactorias, pudiendo incluso ayudar al diálogo y unión familiar y grupal.
El riesgo ligado a las actividades físicas desarrolladas en un medio natural puede estar condicionado por muchos factores en algunos casos de difícil objetivación. El presente artículo pretende hacer un análisis de los factores que configuran la práctica deactividades físicas en el medio natural y lo más importante que es la prevención de accidentes en las actividades al aire libre.
Sin más esperamos sea satisfactorio la lectura de este compendio de información.

Índice
Introducción
Contenido:
Plantas venenosas y medicinales
Animales peligrosos
- Mordedura de serpientes
- Mordedura de lagartos venenosos
- Picaduras de arañas
- Picaduras de...
tracking img