Planteamiento De Un Recurso

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación tiene como fin orientarnos a los procesos para realizar modificaciones o ajustes que sean necesarios tanto en el control inmediato dentro del proceso de verificación, o bien en forma posterior al despacho, cuando un producto de una revisión se determinen diferencias en las mercancías entre lo declarado y lo que en realidad debió declararse, ycobrar al adeudo que resulte pendiente de cancelar, para la cual deberá incitar el respectivo procedimiento ordinario, establecido en el artículo 196 de la Ley General de Aduanas (LGA) sobre el cual nos referimos a continuación.

EL RECURSO DE REVOCATORIA
Si el contribuyente o responsable no acepta el contenido de la resolución emitida por la Administración Tributaria, podrá presentar Recurso deRevocatoria.
El procedimiento a seguir en la tramitación de este recurso, está regulado en los artículos 154, 156 y 159 del Código Tributario y el artículo 47 del Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Para interponer el recurso de revocatoria o reposición se requiere que:
1. El contribuyente o responsable, que esté legitimado para interponerlo. Es importanteindicar que los recursos administrativos se inician a instancia de parte. Agotar los recursos administrativos es un requisito previo para acudir a la tutela judicial por medio del Recurso de lo Contencioso Administrativo.
El memorial de interposición del Recurso de Revocatoria, deberá llenar los requisitos establecidos para la primera solicitud que se presenta a la Administración Tributaria(artículo 122 y 154 del Código Tributario).
En el supuesto que no se cumpla con los requisitos, la SAT no podrá rechazar ninguna gestión formulada por escrito. Luego de recibida, podrá rechazar las gestiones que sean contrarias a la decencia, a la respetabilidad de las leyes y de las autoridades o que contengan palabras o frases injuriosas, aunque aparezcan tachadas.
2. Plazo: El plazo para interponerel recurso es de diez días (10) hábiles a partir de la última notificación. Debe interponerse por escrito ante la Administración Tributaria.
La Ley establece que el contribuyente con el hecho de manifestar su inconformidad con la resolución recurrida, aunque en el memorial no indique que se trata de una revocatoria, se tramitará como revocatoria, por lo que denota su antiformalismo y sencillez,ni requiere auxilio de profesional.
3. Concesión o denegatoria para su trámite. El funcionario ante quien se interpone el recurso, la ley establece que debe limitarse a conocer o denegar el trámite del mismo. En esta fase se dan dos situaciones:
· Si concede el trámite del recurso, no podrá seguir conociendo del expediente y se concretará a elevar el mismo a la autoridad administrativasuperior (el Directorio), ello en el plazo de 5 días hábiles.
· Si lo deniega, deberá razonar debidamente su rechazo y notificar el acto administrativo que lo contenga al interponente. Ocurso: Cuando se deniega el recurso de Revocatoria, el interesado tiene el derecho de ocurrir ante la autoridad administrativa superior de la SAT, Directorio o Superintendente, según el caso, dentro del plazo de los 3días hábiles siguientes al de la notificación de la denegatoria, pidiendo se conceda el recurso de revocatoria. En este caso, la autoridad administrativa superior de la SAT, solicita informe a la dependencia que denegó el trámite de la revocatoria a efecto presente el mismo dentro del plazo de 5 días hábiles.
Cuando la autoridad jerárquica superior lo estime indispensable, pedirá el expedienteseguidamente resuelve la autoridad jerárquica superior el ocurso y lo notifica, ello dentro de los 10 días hábiles siguientes de emitir la resolución.
La autoridad jerárquica superior emitirá resolución dentro del plazo de 15 días contados a partir del momento en que se presentó el ocurso, pudiendo ésta concederlo o denegarlo.
Si la autoridad superior declara sin lugar el ocurso se impondrá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erp Planteamiento De Recursos De Empresa
  • Planteamientos
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS