Planteamiento del problema desnutrición en el embarazo

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Planteamiento del problema.
La desnutrición es una asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clínicas, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo. Esta condición sitúa a esta enfermedad como un estado de deficienciaen el consumo de energía o nutrimentos que va a afectar de modo negativo la salud de quien la padece, incluso puede, según el grado de afectación, dejar secuelas permanentes o poner en peligro la vida. (Cervera 1999)
El embarazo en la adolescencia se define formalmente como el embarazo en una mujer joven que no ha alcanzado su 20 cumpleaños cuando termina el embarazo, independientemente de sila mujer está casada o es legalmente un adulto de 14 a 21 dependiendo el país (Florencia en salud) .
Ha sido llamado también al síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza, el embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia, irrumpe en la vida de las adolecentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física ymental, en algunas circunstancias provocando carencias nutricionales, y en un medio familiar poco respectivo para aceptarlo y protegerlo.
La nutrición en el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado o abordado de forma equivocada, los consejos nutricionales para la mujer embarazada ha cambiado con el tiempo, anteriormente las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementosde peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas, en otros momentos fueron incentivadas a comer por dos, lo que contribuyo a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal.
En esta etapa abra una síntesis de nuevos tejidos ya que es una etapa anabólica por excelencia, las glándulas mamarias son ejemplo de estos tejidos, al mismo tiempo que engrosa el tejidouterino, aumenta el tejido adiposo y se desarrolla el feto y la placenta , esta es la única etapa en que el organismo es capaz de hacer reservas nitrogenadas, esta necesidad de crecimiento se traduce a un aumento normal de peso durante la gestación hasta alcanzar los 15kg, dependiendo de la situación anterior al embarazo.
Para poder atender a las necesidades nutritivas, el organismo de lagestante desarrollara un mecanismo compensador orientando el aumento del peso inicial hacia la reserva de grasa que la mujer puede utilizar cuando aumente la demanda energética del feto a medida que avanza el embarazo. Ello es posible por que al principio del embarazo se reduce el metabolismo basal, por lo que el gasto energético para la misma actividad es menor antes de la gestación, para irnormalizándose durante los meses siguientes debido al anabolismo existente.
Una alimentación saludable, suficiente, equilibrada ha demostrado la influencia que tiene sobre el curso del embarazo debido a que existe una competencia por los nutrientes entre la madre adolecente y el feto ya que ella aun no ha terminado su etapa de desarrollo.
Conclusión.
Podemos concluir que la malnutrición odesnutrición es grave ya que por falta de nutrientes las madres o mujeres embarazas durante este periodo de gestación del neonato o por ignorancia de algunas mujeres no saben cómo cuidarse durante y después de un embarazo dando como consecuencia que el producto sea de bajo peso y en casos fatales llegar hasta la muerte en casos severos de malnutrición.

“Determinación de las consecuencias que tienela desnutrición al momento del parto”

¿Cuál es el impacto que tiene la competencia desleal por los nutrientes entre la madre y el futuro bebe?
¿Cómo se relaciona la desnutrición y el estado del embarazo?
¿Cuáles son los factores que favorecen el estado de nutrición del recién nacido?
¿Cuál es el impacto que tienen los malos hábitos alimenticios en el futuro recién nacido?
¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema Desnutricion
  • Planteamiento Del Problema De La Desnutricion
  • planteamiento de problema de embarazo
  • lan nutricional para mujeres embarazadas con problemas de desnutrición.
  • Planteamiento del problema de la desnutrición
  • Desnutricion en el embarazo
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS