Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.- DEFINICION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.- Fuentes del conocimiento jurídico.
Desde el punto de vista etimológico la expresión fon, fontis significa el lugar de donde proviene algo, de donde nace, la razón o fundamentación de algo, el principio de una situación o bien un documento en sentido estricto.
Para esto debemos proporcionar la definición que de “fuente delconocimiento” establece Aníbal Bascuñán Valdez: “todo instrumento racionalmente aprehensible que nos ofrece los datos concretos requeridos para una conceptuación científica.
Para explicar el concepto de “fuentes del derecho” Eduardo García Máynez las define como el lugar de donde el derecho brota a la vida de la realidad. La clasificación más generalizada de las fuentes del derecho las conjunta en tresgrandes grupos:
Formales: Procesos de creación de las normas jurídicas.
Históricas: Elementos materiales que ofrecen datos sobre lo jurídico.
Reales: Factores y elementos que operan en la vida social y que determinan el contenido de las normas jurídicas.
Para Federico Savigny las fuentes son las causas del nacimiento del derecho, las fuerzas creadoras del mismo, el espíritu del pueblo queen todos los individuos vive, actúa y produce el derecho positivo.

2.1.1.-Definición.
Con las nociones anteriores podemos darle sentido al concepto “fuentes del conocimiento jurídico" como: las formas o instrumentos que nos permiten conocer el objeto de lo jurídico. Es decir las fuentes del conocimiento jurídico es todo hecho, acto o cosa susceptible de ser percibida por los sentidos delinvestigador, y que proporciona al mismo, datos técnicamente registrables e intelectualmente aprehensibles sobre el objeto del derecho, entendido este como norma, hecho social, valor, sistemas de normas en el tiempo y en el espacio y, finalmente, como los procesos de producción de las normas de carácter jurídico.

2.1.2.- Generalidades
Son múltiples los criterios bajo los cuales pueden serclasificadas y subclasificadas las fuentes del conocimiento jurídico; sin embargo son tres los que acoge la generalidad de autores.

1.- Las que toman en cuenta las características externas de la fuente del conocimiento, las agrupan en:

a) Bibliográficas: Se refieren fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros, o bien a los específicos, ensayos o comentarios quese incorporan en los artículos de las publicaciones periódicas.
b) Documentales: Especialmente en el análisis histórico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos o simplemente en cajas y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.
c) De campo: Dentro de estas fuentes seencuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de la naturaleza o a las obras del ingenio humano, y humanas que son personales cuando hay una referencia específica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a través de las expresiones de testigos.

2.- Las que las agrupan en razón de las maneras deorganizar, clasificar y conservar las fuentes del conocimiento, de tal suerte que entre estas se cuentan:

a) La biblioteca: que son centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados de conformidad con los autores, los temas y que ofrecen servicio de préstamo y consulta al público.
b) La hemeroteca: Que son instituciones que recopilan publicaciones periódicas genéricas oespecializadas, y que se clasifican en razón de la fuente bibliográfica periódica así como por la materia de la publicación o por el ordenamiento alfabético de los autores de las publicaciones.
c) El archivo: Que es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en los libros encuadernados, paquetes numerados, legajos cosidos, y que generalmente atañen al acervo documental...
tracking img