Plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento Educativo
Proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes en la Filosofía y Política Nacional y se establecen los medios y secuencia de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
* PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION DEL PAIS:Tiene por objetivo obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación y formular una política educativa coherente con el proyecto político nacional.
PLANEAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Concreta los enunciados expresados en la Política Educativa del país. Consiste en la determinación de los objetivos generales de la educación, de laestructura del Sistema.
PLANEAMIENTO DEL CURRICULO.
Se establecen los objetivos que los alumnos deberán lograr dentro de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo. Ej. Se establecen los objetivos de la escuela primaria, dentro de dicho niveles correspondientes a cada ciclo. Existen a su vez distintos niveles de planeamiento.
CURRICULAR EN EL NIVEL NACIONAL O PROVINCIAL.
Este nivel de planeamientoes responsabilidad de los equipos técnicos del organismo responsable de la educación del país o la provincia, integrados por especialistas y docentes.
CURRICULO INSTITUCIONAL
Es el realizado por el personal directivo, docente, administrativo, padres y alumnos de una institución.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE..
Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo correspondiente a unamateria o área en un determinado espacio de tiempo.
Este a su vez, incluye distintos niveles:
* Planeamiento anual de materia o área: consiste en la selección, organización y distribución en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de Enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una materia o área del currículo. Este se concreta en el plan anual o decurso.
* Planeamiento de unidad didáctica: el énfasis se encuentra en el desarrollo didáctico es decir, en las actividades que docente y alumnos realizaran para lograr los objetivos propuestos y en las técnicas de enseñanza, recursos y técnicas de evaluación que se aplicara en cada situación.
* Modelo de planilla de plan anual.
* Materia o area:
* Curso o grado:
* Nº de clases:* Objetivos del curso o grado: Formular con los tres dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo-volitivo.

Modelo de planilla de plan de unidad: Si bien pueden variar las características de la planilla en sus aspectos formales, hay ciertos elementos que son básicos y por lo tanto están siempre presentes al elaborar.
UNIDAD DIDACTICA -
Materia o Área Nº
Año o grado.Eje:
Titulo de la Unidad:
Objetivos Generales.
Objetivos específicos:
Contenidos:
Actividades del docente y de los alumnos.
Iníciales.
Desarrollo.
Finales.
Recursos auxiliares:
Instrumentos de evaluación:
Números de hora:
Planeamiento de clase o diario. Es el nivel de mayor concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica la determinación de objetivosespecíficos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje. Deriva del plan de unidad especificando sus distintos elementos. Al establecer las actividades se tendrá en cuenta que: Se consignaran las actividades del docente y de los alumnos en los distintos momentos de la clase. Se pueden enumerar las actividades iníciales, destinadas a crear la motivación,presentar el tema, organizar el trabajo, analizar los objetivos.
Las actividades de desarrollo destinado a la adquisición de cada uno de los objetivos propuestos y las actividades finales destinada a la fijación del aprendizaje y a la evaluación.

MODELO DE PLAN DE CLASE. Grado: Turno: Fecha: Asignatura. Duración. Unidad: Tema o contenidos. Objetivos específicos: Actividades:...
tracking img