Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Propiedades de la redacción: Para escribir necesitamos ciertos conocimientos sobre el tema, ya que cuando dominamos un tema, podemos aportar mas ideas sobre el mismo, incluso datos que nadie conocía, asi puedes contribuir a que otros comprendan y aprendan.
Reglas gramaticales: Las reglas gramaticales son aquellas que nos permiten conectar las frases y construir los parrafos correctamente; unléxico amplio del cual podamos tomar los términos adecuados, evitando asi la pobreza del lenguaje.
Ortografia: Sirve para escribir bien dichos términos y lograr un texto claro, sin ambigüedades.
Valor comunicativo: Para tener valor comunicativo, todo texto debe tener dos clases de propiedades: Las superficiales, que se notan a simple vista, pues son la ortografia y el uso correcto de los signosde puntuacion. Las profundas, que van mas allá de lo que capta la mirada y hacen el escrito diferente a los demas.
Adecuación: Cada texto es producido para ser utilizado en un momento preciso y con determinada intención comunicativa.
La adecuación se logra también: 1.-Cuando el que redacta distribuye también la informacion ordenadamente de acuerdo con su estilo, su intención, el tipo de texto yde lector.
2.-Cuando el enunciador emplea terminos precisos que hacen comprencible el texto.
3.-Cuando al escribir evitamos palabras,fraces anticuadas o complicadas.
4.- Cuando los párrafos son breves,con oraciones cortas y bien puntuados.
Coherencia: Las ideas de un escrito estan ordenadas de manera logica y enlazadas mediante los nexos y signos de puntuacion correctos para permitir lacomprencion real del mismo. Se debe evitar el uso indevido de algunos pronombres,de algunas preposiciones, de los gerundios y otros vocablos o fraces que le restarán claridad y harán parecer incoherente nuestro texto.
Ejemplo de coherencia: ¨Lo vi entrando a la escuela¨En esta frace pueden confundirse por que no saben si el lo vio entrando a la escuela o el que lo vio era el que iva entrando a laescuela.
Cohesión: Cualquier texto constituye una unidad con un principio, un desarroyo y una conclusion pero, al mismo tiempo, cada una de sus partes son independientes entre si.
2.-Los prototipos textuales de la redaccion. Cada persona escribe con fienes distintos y asi son los textos que produce:apuntes para estudiar, noticias o reportajes para un periodico, novela o cuentos para entretener alos lectores, recetas de cocina para hacer felices a las amas de casa, obras dramaticas para ser leidas o reprecentadas en un teatro, articulos que divulgan descubrimientos y avances cientificos y tecnologicos, y muchos mas.
Los prototipos textuales de la redaccion son: 1.-Narracion2.-Descripción3.- Exposición
4.-Argumentación5.-Diálogo
Narración: La narracion la encontramos en los textoscientificos donde se refiera a un echo cientifico sobre una investigacion, datos historicos, datos prehistoricos; en los textos informativos como en una noticia, una cronica o un reportaje, en los cuales se relata un hecho interesante para la comunidad; sin embargo, estamos mas relacionados con las narraciones de tipo literario: cuentos, leyendas, fabulas, novelas y mitos.
Descripción: La descripcionconsiste en decir como es una persona, un animal, un objeto o un lugar, pues mediante ella damos a conocer sus características.Se basa en la observacion detallada del objeto que se describe y debe hacerce en forma ordenada, es decir, a traves de ideas o fraces coherentes para que quien nos escuche o lea tenga una idea completa de lo que se describe.
Diálogo: El dialogo es una conversacion entre doso mas personajes. Se marca en el texto mediante el empleo del guion largo, el cual da a conocer al lector la intervencion del personaje.El dialogo es propio de las obras dramaticas o teatrales, pero tambien lo encontramos en las entrevistas orales y escritas, en las cuales se realizan con el fin de obtener datos para elaborar un informe o un trabajo de investigación.
Argumentación: La...
tracking img