Plasticos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis ventajas del uso de plásticos en agricultura
El uso de plásticos en la agricultura trae diversas ventajas a los agricultores, ya que permite modificar temperatura, controlar malezas, reducir el uso de agroquímicos y de agua, lo que resulta en un ahorro en costos de producción y en la obtención de frutos de mayor calidad.
Ventajas generales de usar película plástica:
1). El hecho deque el plástico esté en contacto con la cama del cultivo ayuda a conservar la humedad y los nutrientes de la tierra. 2) Aumenta la temperatura del suelo en la raíz, permitiendo una más ágil y rápida germinación, por lo que se pueden lograr cosechas más tempranas. La temperatura depende delcolor del material que se utilice. Hay cultivos en zonas muy calientes donde se requiere eliminar un poco el calor para que la planta no sufra estrés y no se queme. En este caso, el color blanco ayuda a reducir la temperatura. Por el contrario, el color negro o natural ayuda a aumentar la temperatura.3) Permite tener frutos más limpios, ya que la planta no está en contacto directo con el polvo o suelo y evita que cuando llueva se forme lodo, que podría ocasionar pudrición. 4) El plástico, según sea su color, provoca cierta reflexión, la luz que le da a la hoja hace que se active la fotosíntesis. Así, la planta acelera su crecimiento y puede alcanzar mejor tamaño.En muchos casos ayuda a que haya una mayor floración y eso hace que tengan más frutos y rendimientos, que es lo que busca el productor, ya que si va a invertir más en su cultivo, esto debe traerle ventajas. 5) Optimiza consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, porque concentra en la camahumedad y todos los micronutrientes de la tierra. 6) Ayuda al control de virosis e incidencia de insectos, ya que por la reflexión de la luz en el plástico éstos se alejan. En mosquita blanca, minador, trips y pulga, el nivel de control es alto, mientras que en ciertos gusanos no pueden tener muy buencontrol y en el grillo éste es nulo.
Efectos de colores en la planta
Natural, da a la planta un desarrollo vegetativo muy vigoroso por la alta temperatura que genera y permite una fructificación precoz. El problema que podría tener es el acelerado desarrollo de maleza si no se cuenta con una buena esterilización de la tierra.
Negro, da un desarrollo vegetativo adecuado y el costo es el más bajode todos. Brinda una fructificación media. La película podría causar daño al fruto por la alta concentración de calor. En algunas zonas donde la temperatura es muy alta hay que tener cuidado porque el negro absorbe mucho calor y puede causar estrés a la planta. Otra ventaja es que tiene un excelente control de maleza.
Aluminio-negro y el blanco-negro, ambas combinaciones tienen una de lasmejores características porque cumplen con la función de controlar maleza y dan un buen calibre y color a los frutos. Hay que tomar en cuenta la temperatura que produce cada uno de los colores. Para elegir una combinación adecuada hay que analizar los ciclos de cultivo.
El costo por hectárea de un plástico negro o transparente puede ser de 400 a 500 dólares y de 600 a 700 en uno reflectivo.La importancia de los colores
Los colores del plástico son fundamentales para obtener buenos resultados en la agricultura. 1- Plástico natural, es el que mejor trasmite temperatura, aunque deja crecer la maleza si el suelo no está desinfectado adecuadamente....
tracking img