Plasticos&polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
Escuela Secundaria Estatal No. 39

“Gonzalo Navarro Báez”

Materia: Ciencias – Química III

Maestra: Eva María Castillo Blum

Integrantes: Jessica Caamaño Espinosa
Miguel Gil Cetz
Alfonso Ake Baas
Ruben Caamal Puc
Jesus Villegas Silva
David Zapta Uicab
Grado & Grupo: 3° A
Turno: Vespertino

Objetivo: El objetivo de este proyecto es que los alumnos sepan ¿Quéson los plásticos, los polímeros y los elásticos? Sepan de de que están hechos y como ayudan o afectan a la vida. También para que los reconozcan con claridad y aprendan sus características.

¿Por qué se dice que vivimos en la era de los plásticos?
Porque el plástico esta en todo el entorno del hombre, hogares, lugares de trabajo, de experimento, transporte o herramientas. Cuando mirasalrededor solo ves plásticos por lo que podemos decir que es el material más usado.
El siglo XX fue el inicio de una época de grandes transformaciones en el estilo de vida de las sociedades, como consecuencia de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hico extremadamente popular y llego a sustituir a otros materiales tradicionales tantoen el ámbito domestico como comercial e industrial.
Los plásticos forman parte de nuestra vida, se usan en la fabricación de los utensilios de uso diario como mesas, sillas, adornos, vasijas, vasos, cucharas, etc. se emplean también en diversas industrias para fabricar piezas de aparatos eléctricos y de algunas maquinarias. A partir de su descubrimiento, el plástico se emplea para fabricar todotipo de productos.
El plástico como invento le atribuye a Leo Hendrik Baequeland que descubrió la baquelita en 1909.
La producción en gran escala de materiales poliméricos como el polietileno, nylon, y el poliéster han transformado de manera radical la naturaleza de los productos que utilizamos cada día. Desde ropa, muebles, juguetes, embases, empaques, hasta automóviles, computadoras yaparatos de sonido todos están hechos o contienen un tipo de plástico o de fibra sintética.
¿Qué son los plásticos?
El término plástico en su significado mas general se aplica a las sustancias de diferentes estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas adiferentes formas y aplicaciones.
Sin embargo en sentido restringido, denota cierto tipo de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y de otras sustancias naturales.
Los plásticos son sustancias formadas por macromoléculas llamadaspolímeros. Son materiales que se pueden moldear en caliente o bajo presión, la mayoría de los plásticos están formados por resinas sintéticas, aunque algunos se basan en sustancias naturales como los derivados de la celulosa o de la laca.
Hoy en día, la mayor parte de los plásticos que se comercializan se originan a partir de la destilación del petróleo. La industria del plástico usa aproximadamenteel 6% del petróleo que pasa por las refinerías.
La palabra plástico se uso originalmente para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el termino plasticidad.
Los plásticos llamados también polímeros sintéticos, se elaboran con derivados del petróleo, pero como no se degradan mediante un proceso natural no se reintegran al ambiente yse acumulan como basura contaminando el suelo y el agua.

¿Qué es un material elástico?
Los materiales elásticos tienen propiedades muy singulares, además de ser muy útiles en las industrias, son aquellos que tienen la capacidad de recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación, son todos sólidos y siguen la ley de Hooke , esta...
tracking img