Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Plásticos Y El Medio Ambiente – Plásticos: Qué Son Y Cuál Es Su Importancia
La palabra plástico, procede de la voz griega plastikós, que significa “capaz de ser moldeado” y que destaca la principal característica de las sustancias plásticas: su deformabilidad ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles y a temperaturas no muy alejadas de la ambiental. El plástico ha reemplazado enparte, a la madera en la fabricación de muebles y en la construcción de edificios; se utiliza con mucha frecuencia como substitutivo del cuero, en la industria del calzado, y de la lana en la textil; ha reemplazado a la goma como aislante en las instalaciones eléctricas y al metal en muchas piezas de automóviles; también se utiliza para fabricar todo tipo de electrodomésticos. El plásticotransparente rígido, se emplea en lugar del vidrio en los cristales de los relojes y en las lentes ópticas, mientras que el plástico transparente flexible sustituye al papel y el vidrio en los contenedores para alimentos y en la industria farmacéutica y en la del juguete. También los teléfonos son fabricados en plástico, así como los aparatos de radio y de televisión.
Los plásticos pueden ser producidosmediante métodos fáciles y económicos. El sistema de conformación más utilizado es el de moldeado en caliente, que permite la fabricación en serie de piezas con gran variedad de formas, colores y consistencias. Normalmente los plásticos son ligeros y resisten bien la corrosión ambiental -lo cual si bien a nivel práctico es una de sus ventajas, es uno de los grandes escollos respecto al entorno-, sonbuenos aislantes térmicos y eléctricos. Puesto que las materias plásticas tienen propiedades específicas muy diferentes, presentan también una amplia gama de aplicaciones y resultan, en comparación, más baratas que otros materiales.
Por otro lado, todos los plásticos tienen una estructura química semejante. Son compuestos de cadena larga que contiene pequeños grupos periódicos de átomos unidosentre sí. La mayor parte de las sustancias encontradas en estado natural son compuestas de moléculas cortas que contienen átomos en número relativamente limitado. Estos grupos atómicos que se repiten en la macromolécula del plástico son llamados monómeros y al cadena entera de estas formaciones se denomina polímero (”muchas unidades”). Un plástico esta generalmente compuesto de resinas y agentes deadición (plastificantes, estabilizantes, colorantes y otros aditivos) que confieren al material determinadas propiedades (dureza plasticidad, etcétera).
Los primeros plásticos fabricados industrialmente eran semi sintéticos, obtenidos a partir de productos naturales sometidos a tratamientos adecuados: parkesiana y celuloide, mientras que el primer plástico totalmente sintético -además determoestable- fue la baquelita.

Plásticos y sus usos

Polietileno: aislamiento eléctrico, bolsas, sacos de dormir...
Poliestireno: vasos para líquidos calientes, cintas de vídeo, aislante térmico, «corcho blanco».
Cloruro de polivinilo(PVC): impermeables, tuberías, cortinas de baño, discos, cajas.
Plexiglás: ventanillas de aviones, lentes de contacto.
Teflón: recubrimiento antiadherente deutensilios de cocina, tapicerías.

Poliuretano: cojines, colchones, gomaespuma.

Policarbonato: sustrato para CD.
Baquelita: aislante eléctrico, enchufes, tapas de ollas, lacas y barnices.

Los Plásticos Y El Medio Ambiente – La Problemática De Los Plásticos

El problema de los plásticos radica en que la mayoría contribuyen al efecto invernadero. Aunque muchos plásticos pueden ser recicladosde un modo u otro, ha de existir una cantidad máxima que los limite. Por otro lado, muchos de los plásticos desechados no desaparecen del entorno. Se estima que una botella de plástico perdurará durante más o menos 200 años, y que suponiendo aproximadamente el 25% de los residuos generados en los E.E.U.U., los vertederos no podrán acoger semejante cantidad por mucho tiempo. Es por esto que se...
tracking img