Plastinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTINACIÓN, EL ARTE DE LA CONSERVACIÓN
Desde hace casi 500 años la Anatomía ha tenido como inspirador al flamenco Andreas Vesalius, cuyas disecciones, realizadas en el siglo XVI, motivaron escándalo e ira entre la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano comenzó a florecer gracias a su trabajo.
Los intentos para preservar cadáveres seremontan a civilizaciones como la egipcia o algunas culturas americanas, quienes establecieron así cierto nexo entre cuerpo y alma, empero, no conocían el método que pudiera conservar la elasticidad del cuerpo tal como lo hizo en vida. Desafortunadamente, en la actualidad los agentes preservadores (sustancias químicas como el formol) utilizados tampoco han dado resultados.
Sin embargo, elespecialista alemán Gunther von Hagens parece haber triunfado en un campo donde las ciencias antiguas y modernas fracasaron. Su método para conservar cuerpos, llamado plastinación y patentado a mediados del decenio 1970-80, lo obligó a abandonar u cátedra de Anatomía en la Universidad de Heidelberg, en su tierra natal, para perfeccionar la obra que está revolucionando dicha disciplina, a tal grado que leha permitido montar innumerables exposiciones acompañado de cuerpos plastinados con tanto éxito que hay quienes se han ofrecido como voluntarios para donar su cadáver en nueva búsqueda de eternidad en algún museo.
El Dr. Gunther von Hagens, investigador científico en el Instituto de Anatomía de la citada universidad, ha dado giro más práctico y conceptual al estudio de la Anatomía, convirtiéndoloa la vez en arte.
En 1980 estuvo en la Ciudad de México con motivo del X Congreso Nacional de Anatomía, entre cuyos organizadores se encontraba el Dr. Jorge R. Martínez Galindo, actualmente jefe del Laboratorio de Plastinación y Museografía Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en la capital del país, quien relata su experiencia: “En1980 era el encargado de supervisar la exhibición de trabajos, por lo que tuve oportunidad de atender al Dr. Von Hagens, quien precisamente traía algunas piezas para exhibición, lo cual me interesó; conversé con él y, un año más tarde (1981), tomé el curso de conservación de cuerpos en Alemania. Al regresar a México, busqué respaldo de alguna institución y fue el Dr. José Narro Robles, entonces(1988) secretario general de la UNAM, quien me dio ‘luz verde’ para llevar a cabo esta técnica en la máxima casa de estudios, lo que, cabe resaltar, se hacía por primer vez en nuestro país y en América Latina.
“A partir de esa fecha me he concentrado al máximo en la capacitación de Felipe Zaragoza Flores, Natalio González Rosales y Antonio Soto, colegas y profesores de Anatomía de la Facultad deMedicina. Juntos, hemos dado cursos a personas de diferentes naciones, además de aplicar el método en la mencionada institución para que los estudiantes conozcan con precisión arterias, venas, músculos y órganos, a través de piezas reales que poseen características casi idénticas a la del individuo vivo. Hasta el momento contamos con 182 piezas plastinadas, entre troncos, segmentos de cabeza, tórax,abdomen, extremidades superiores e inferiores y, muy recientemente, un cuerpo completo”.
¿En qué consiste?
La plastinación está basada en la extracción de líquidos y grasas corporales que son reemplazados por polímeros (plástico) fluidos. Por cierto, esta técnica permite mantener los tejidos de manera tan natural que sorprende, además de que brinda diversas ventajas a quien la practica, comoconservar seco el espécimen con forma, textura, coloración y volumen muy aproximados a los que tuvo en vida, sin despedir malos olores o vapores provenientes de los conservadores convencionales que, por si fuera poco, irritan las mucosas de quien los estudia. Las piezas conservadas permanecen en buenas condiciones sin necesidad de mantenimiento adicional, asegura el Dr. Zaragoza Flores, quien también...
tracking img