Platón, Vida, Obras Y Dualismos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PLATÓN
1. VIDA
Nació en Atenas, entre el año 427 a.C. Primer filósofo del que conservamos obras completas (por lo que conocemos en profundidad su pensamiento). Influido por Parménides, Sócrates y los Pitagóricos.
Sus aportaciones más importantes fueron:
- La distinción del mundo sensible e inteligible. Según él el inteligible es el que constituye la auténtica realidad.
- Desarrollo de lasprimeras utopías sociales.
- Uso de la dialéctica como forma de conocimiento.
- Reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje, el cosmos…
Influyó también en el campo religioso: durante mucho tiempo los pensadores judíos, cristianos y musulmanes emplean las ideas de Platón para justificar sus creencias.
Fundó una comunidad de estudio a la que llamó Academia. Murió en el 347 a.C

OBRAS
Laobra platónica marca una nueva forma de hacer filosofía mediante el diálogo. La mayoría de sus obras están escritas en forma de conversación entre Sócrates y otros personajes.
Según Platón, el pensamiento no es cosa de un solo hombre, sino fruto de la reflexión común, y la búsqueda de la verdad ha de ser constante. Entre sus obras cabe destacar: El banquete, las leyes, Gorgias…

CONTEXTO-Nace en Atenas, en el siglo de Pericles (siglo V antes de Cristo) fue una sociedad democrática abierta al debate. Las victorias de Maratón y Salamina hicieron que se consolidara la democracia. El poder político se ganaba con la palabra y para educar a los niños en el arte de la retórica aparecieron los sofistas. Años antes del nacimiento de Platón, Atenas estaba en la cúspide de su esplendor culturaly durante su niñez se encontraba en una lucha contra espartanos.
-Sócrates maestro de Platón: Hacia el 407 Platón sacrificó su vocación política y sirvió a su vocación filosófica siguiendo a Sócrates. Juntos combatirían a los sofistas en su individualismo (las leyes son convencionales, es decir una realidad acerca de la cual nos hemos puesto de acuerdo), en su relativismo (la verdad depende delas condiciones en que es anunciado) y en su escepticismo (niegan la posibilidad de conocer la verdad). Sócrates y Platón lograron un conocimiento necesario y universal mediante el diálogo. Frente al “saber es persuadir”, él defendía “saber es definir”.
-Platón hizo cuatro viajes a Siracusa, los contactos que mantuvo allí con los pitagóricos son decisivos para comprender la importancia de lageometría en su pensamiento De ellos adoptó la teoría dualista del hombre, la transmigración de las almas, la inmortalidad del alma y la concepción de que todo son números.
-Fue educado con Crátilo y convivió con los sofistas, contra los cuales defendió el intelectualismo moral y el saber universal a través de la definición. Para platón solo podrá dirigir una ciudad justa el que tenga la ciencia delas ideas. La polémica entre Parménides y Heráclito sobre el mundo inmutable y el mundo cambiante la resuelve Platón con su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible.

2. EL MITO DE LA CAVERNA
Unas personas que viven en una caverna subterránea, están sentadas de espaldas a la entrada y atadas de pies y manos. Detrás de ellas hay un muro alto y detrás delmuro caminan hombres que levantan objetos diversos por encima del muro. Detrás de estos hombres hay un fuego por lo que se dibujan sombras de los objetos en la pared de la caverna que los prisioneros pueden ver.
Uno de los habitantes de la caverna consigue salir y darse cuenta que todo lo que él y sus compañeros veían no era más que una representación de la realidad, y ahora es cuando sabe lo quees el mundo.

El mito simboliza claramente los dos mundos según Platón: el mundo sensible (interior de la caverna) y el inteligible (exterior). Lo que platón describe en el mito es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza… los que se quedan en la caverna simbolizan a la mayoría de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon Vida Y Obras
  • la vida y obras de platon
  • Dualismo platonico
  • El dualismo de platon
  • El dualismo de platón
  • el dualismo platónico
  • El dualismo platonico
  • Dualismo platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS