Platón

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

PLATON
Nacido en 428-7 en Atenas, de familia aristocrática. Discípulo de Cratilo (heraclito). A los 20 años entra en el círculo de seguidores de Sócrates, a quien adoptó como maestro y utiliza como interlocutor de la gran mayoría de sus diálogos. Sus primeros escritos se pueden ubicar hacia 399 ac luego de la muerte de Sócrates. Durante los siguientes diez años viaja por Egipto, Cirene, MagnaGrecia y Scilia, donde entra en contacto con la cultura egipcia y con la doctrina pitagórica. A su regreso a Atenas funda la Academia, dedicándose a la enseñanza y a la escritura de sus diálogos.
Entre las preocupaciones de Paltón se destaca la política, intentó ensayar su ideal de sistema en Sicilia y fracasó. Los dos grandes defectos que hallaba en el sistema eran la ignorancia eincompetencia de los políticos y las luchas entre partidos que dejaban supeditado todo a los intereses de un grupo por encima de las necesidades del Estado. El entiende que tanto la democracia como la tiranía son un mal para Atenas, ya que obedecen a posturas relativas, y pretende una polis y sus correspondientes instituciones sustentadas en un orden eterno, el orden del ser, principios estos universales ynecesarios, que hay que conocer, enseñar y aplicar. La reforma se sustenta en la educación y solo puede justificarse el gobierno por el saber y la virtud.
Esto quede demostrado en el pasaje del libro VII de su obra La República cuando dice “…el legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos; que, con esa mira, debeunir a los ciudadanos en los mismos intereses, induciéndoles por la persuasión o por la autoridad a que unos a otros se den parte en las ventajas que están en condiciones de prestar a la comunidad (…) pero a vosotros [los filósofos] os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra república, como ocurre en la de las abejas, nuestros jefes y nuestrosreyes; con este designio os hemos dado educación más perfecta, que os hiciese más capaces que todos los demás de aliar el estudio de la sabiduría al manejo de los asunto …” pág.555, La República, edit. Porrúa.
La enseñanza de la virtud, trae implícito el que la ética sea una ciencia, basada en juicios de valor universales y objetivos; y no en opiniones cambiantes y subjetivas.
Es así que elfilósofo se ve obligado a encontrar detrás de las apariencias cambiantes de las cosas materiales realidades absolutas que den sustento sólido a la mora y a la política, contraponiéndose y escapando al relativismo propuesto por los sofistas.
Es esta necesidad la que justifica la tan mentada teoría de las ideas.
¿Qué son las ideas? Son valores absolutos, modelos ideales, esencias de carácterinmaterial, eternas, divinas, invisibles, perfectas, inmutables. Las esencias están en mí a modo de los conceptos que la mente se forma, pero no solo están en mí, sino que tiene una realidad objetiva, no son un sistema lógico, sino un sistema de entes reales. Estas realidades trascendentes deben estar fuera del mundo de la experiencia. Es aquí donde se formula la teoría que afirma la existencia de dosmundos. El mundo de la verdadera realidad, llamado mundo de las ideas o mundo inteligible, y el de las sombras, el mundo sensible o material. Las ideas son realidades independientes de la opinión de los hombres, que se imponen a todo espíritu razonable y constituyen el objeto del verdadero conocimiento. Este mundo que tiene las características de eternidad, inmutabilidad y universalidad propias delSer de Parménides es lo real; y el mundo del devenir, del cambio, del flujo propio de Heráclito es el mundo sensible, que no debe ser negado (asimilándolo a no-ser) sino explicado y fundamentado a partir del mundo inteligible.
Cómo se conoce y qué se conoce entonces. Para comprender esto debemos aclarar que para Platón el hombre es considerado un compuesto de cuerpo y alma. Al cuerpo se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS