Platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa de Mejoramiento Genético de Musáceas de la FHIA inició en 1959 con la United Fruit Company, evaluando germoplasma colectado en el Pacífico y Sudeste de Asia. La meta inicial del programaera desarrollar un banano tipo Gros Michel resistente al Mal de Panamá. Primero se crearon híbridos utilizando como hembras al “Gros Michel” y sus mutantes enanos Cocos, High Gate y Low Gate y comomacho al diploide Lidi. En esa época el diploide Lidi era el material que había sido identificado con mayor resistencia a la Raza 1 del hongo Fusarium oxysporum f .sp. cubense, agente causal del Mal dePanamá. Los híbridos tetraploides obtenidos a partir de esos cruzamientos fueron resistentes a la Raza 1 del Mal de Panamá pero no tan productivos como los clones Cavendish, que ya eran utilizados enlas plantaciones comerciales de banano desde 1960. Con base en esos resultados, el Programa se concentró en el desarrollo de diploides mejorados con características agronómicas adecuadas de produccióny resistencia a las enfermedades.

Después de 20 años de investigación se desarrolló el diploide mejorado SH-3142, que ha producido progenies con resistencia a las Razas 1 y Sub-tropical 4 F.oxysporum f. sp. cubense y es el progenitor masculino de los híbridos FHIA-01, FHIA-18, FHIA-21 y FHIA- 25. Los híbridos que la FHIA ha liberado hasta la fecha cuentan con excelentes características deracimo y planta y son resistentes o tolerantes a la Sigatoka negra y al Mal de Panamá. En términos agronómicos es importante resaltar que la rusticidad de los híbridos FHIA, hace posible su cultivo en unespectro muy amplio de condiciones agro-ecológicas y por eso han tenido buen desempeño en África, América Latina y Australia.

Los resultados obtenidos demuestran que a pesar de las dificultadesinherentes a la planta y a la escasez de recursos destinados al mejoramiento genético del banano, se han obtenido buenos resultados en el mejoramiento de bananos de consumo local que representan el...
tracking img