Plato del bien comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo es servir como ayuda visual en las actividades de orientación alimentaria para ilustrar la agrupación de los alimentos correspondientes. Igualmente, quiere explicar a los ciudadanos cómo hacer una dieta completa y equilibrada para conseguir una buena nutrición, teniendo presente la importancia de combinar y variar los alimentos. Uno de los mensajes centrales recomienda que,en cada comida, se incluya por lo menos un alimento “de cada uno de los tres grupos” y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien los alimentos utilizados de cada grupo.
La clasificación de los alimentos se hizo de acuerdo con el propósito que se persigue: promover la combinación complementaria con base en la función que los distintos alimentos primarios cumplen en ladieta. No se basa en semejanzas externas ni en la composición química de los alimentos sino en la función general que cada grupo cumple en la dieta. Ningún grupo tiene mayor jerarquía puesto que, de faltar en la dieta uno de los tres, probablemente se generarían deficiencias incompatibles con la salud y la vida, mucho más cuando cada uno de ellos cumple satisfactoriamente su función.
Es importanteque el esquema mismo no se altere en ningún detalle porque así fue como se evaluó y comprobó su efectividad. Por esto, el Plato es un instrumento que ayuda de manera gráfica a ilustrar la forma para cumplir la recomendación de combinar y variar la dieta.
La alimentación correcta que busca fomentar la gráfica se explica así:
1) Completa: incluir un alimento de cada grupo del Plato.
2)Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones entre sí.
3) Suficiente: pretende cubrir las necesidades nutritivas que el adulto requiere para tener una buena nutrición y un peso saludable; y en el caso de los niños favorece el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada.
4) Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas.
5) Inocua: significa que elconsumo habitual de los alimentos no debe implicar riesgos para la salud, porque deben estar exentos de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.
6) Adecuada a los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo con sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
CLASIFICASIÓN DE ALIMENTOS.
Primer Grupo: Frutas y Verduras
Los humanossomos primates por lo que la base de nuestra alimentación natural debe ser: tejidos vegetales frescos, es decir lo que se conoce como verduras y frutas. Estos alimentos son considerados la base de la dieta y su presencia resulta imprescindible. Es importante que en la alimentación se incluya por lo menos cinco raciones de verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, se pueden aprovechar lasverduras y frutas de temporada en diferentes preparaciones. Una gran idea es consumirlas como colaciones a media mañana y a media tarde, así como seleccionarlas en vez de otro postre.
a) Verduras
Son alimentos reguladores, ricos en vitaminas y sales minerales. Tienen bajo valor calórico ya que el 80 por ciento de su composición es agua y contienen fibra vegetal.
Composición:
Agua 8595%
Glúcidos110%
Fibra 15%
Proteínas y lípidos 1%
Vitaminas betacaroteno (provitamina A), vit. C, vits. grupo B.
Sales minerales Mg, K, Na, Fe, Ca.
Valor calórico: 2060
Kcal/100g (Depende de su contenido en glúcidos. La mayoría no superan las 40 Kcal)
Varios componentes de la fibra vegetal están representados en verduras: celulosa, hemicelulosa y lignina. La fibra contenida en los alimentos no seabsorbe por nuestro aparato digestivo, pasa al intestino grueso donde capta agua, por lo que aumenta el volumen de las heces favoreciendo el tránsito a través del intestino.
La fibra es muy importante para evitar el estreñimiento y prevenir otras patologías más graves del estómago.
b) Frutas
Normalmente se pueden consumir de forma directa, sin preparación y después de ser recogidas. Hay diferentes...
tracking img