Platon. la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

LA REPÚBLICA

Sara Guerrero Albuixech

Platón nace en Atenas en el año 427 a.C., en una época en la que comienza el declive político y militar de su ciudad, y muere en el 348 a.C. La Democracia ateniense se ve afectada por las Guerras del Peloponeso y por el “Gobierno de los Treinta Tiranos”. Esto le queda marcado a Platón en su juventud, además de la ejecución de Sócrates, su granamigo y maestro, por una injusticia política.

Es por esto que Platón intenta buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo, y así iluminar y mejorar el gobierno del Estado. De forma que empieza a plantearse la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar un Estado con justicia (propuesta política del filósofo-gobernante).

De estamanera, Platón fundó su escuela filosófica, “Academia”, para formar futuros políticos y gobernantes.

En la filosofía anterior a Platón hay que distinguir dos grande épocas: La filosofía presocrática (siglos VI-V a.C.) y la “Ilustración ateniense” (siglo V a.C.).

Los filósofos pertenecientes al primer período, especialmente Heráclito, Pitágoras y Parménides, se centraron sobre problemas físicos ycosmológicos, mientras que los de la segunda etapa, los sofistas y Sócrates, se cuestionaron sobre preguntas de tipo moral: el ser humano, la sociedad, la felicidad, la moral, la política, las leyes, la educación, etc.

Las filosofías de ambos períodos van a tener influencia sobre el pensamiento de Platón, aunque unas más que otras, pues este rechaza casi totalmente la filosofía sofista y susteorías:

-el relativismo: afirma que no existen verdades absolutas, estas son siempre relativas, pues la verdad es lo que a cada cual le parece verdad, lo mismo es ser que parecer, y lo mismo es opinión que conocimiento.

-el convencionalismo: afirma que tanto las instituciones políticas como las leyes y la moral son productos de decisiones tomadas en un momento histórico determinado.Relacionado al relativismo moral, el cual afirma que lo considerado bueno o malo, justo o injusto no es algo fijo ni absoluto, sino depende de cada pueblo y época.

-el escepticismo: conocer la verdad es imposible. Contra Sócrates y Platón afirman que la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad.

-el empirismo político de los sofistas está ligado a lademocracia. Consiste en considerar bueno y justo aquello que el pueblo o la mayoría toma por bueno y justo sin considerar si verdaderamente lo es.

Todo lo descrito anteriormente (la oposición a las teorías filosóficas de los sofistas, al igual que el descontento y al insatisfacción con el sistema político de su época) son las bases para entender la filosofía de Platón.

La preocupación principalde Platón es el ser humano, pero lo entiende como un ser comunitario, cuya vida solo tiene sentido en el seno de la comunidad. Esto le lleva a la preocupación por la política, cuyo objetivo es crear un Estado justo. Solo será posible si los que dirigen la sociedad son hombres sabios y virtuosos, pero solo los filósofos pueden llegar a ser esa clase de hombres.

Platón adopta en este punto el“intelectualismo moral” de Sócrates y lo aplica a la política. Si dicha teoría afirma que solo pueden ser justos y buenos aquellos que han comprendido la idea de justicia y del bien, Platón la deriva diciendo que solo los filósofos pueden ser los buenos gobernantes, pues son educados para ello, primero aprenden a gobernarse a sí mismos y, luego a gobernar la ciudad a la luz de ese conocimiento.Esto, en contra de los sofistas, afirma que la verdad objetiva existe y que la razón humana puede llegar a alcanzarla mediante al reflexión filosófica. Pero esto depende de que existan ciertas realidades eternas e inmutables, a las cuales Platón las denominará Ideas o Formas, que constituyen la esencia de las cosas materiales.

Así pues, la filosofía política de Platón se fundamenta en una...
tracking img