Platon texto y preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República. Libro VII. Texto de trabajo y preguntas respondidas

—Pues bien —dije—, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas deéste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la Idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todolo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
—También yo estoy de acuerdo —dijo—, en el grado en que puedo estarlo.
—Pues bien —dije—, dametambién la razón en esto otro: no te extrañes de que los que han llegado a ese punto no quieran ocuparse en asuntos humanos, antes bien, sus almas tienden siempre a permanecer en las alturas, y es natural, creo yo, que así ocurra, al menos si también esto concuerda con la imagen de que se ha hablado.
—Es natural, desde luego —dijo.
—¿Y qué? ¿Crees —dije yo— que haya que extrañarse de que, al pasarun hombre de las contemplaciones divinas a las miserias humanas, se muestre torpe y sumamente ridículo cuando, viendo todavía mal y no hallándose aún suficientemente acostumbrado a las tinieblas que le rodean, se ve obligado a discutir, en los tribunales o en otro lugar cualquiera, acerca de las sombras de lo justo o de las imágenes de que son ellas reflejo y a contender acerca del modo en queinterpretan estas cosas los que jamás han visto la justicia en sí?
—No es nada extraño —dijo.
—Antes bien —dije—, toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a la luz.

Platón. La República. Libro VII

1.Analiza el significado que en el texto tienen las nociones de“región inteligible” y “mundo visible”
2. Según la argumentación del texto, ¿qué funciones cumple la Idea de Bien en la filosofía de Platón? Explícalas.

RESPUESTAS

PREGUNTA:

1. Analiza el significado que en el texto tienen las nociones de “región inteligible” y “mundo visible”.

RESPUESTA:

• Contextualización del texto

Al principio del Libro VII, Platón describe el Mito dela Caverna, conjunto de comparaciones y metáforas que articula su concepción de la realidad (ontología), su teoría del conocimiento (epistemología) y, lo que constituye el eje central del tratado, y a cuyo objetivo se pliegan el resto de explicaciones, su idea del gobierno de los hombres justos (ética y política). El Mito de la Caverna es el pretexto para desglosar la que es, quizás, la teoría másinfluyente del pensamiento platónico: la Teoría de las Ideas.

• Objetivo-eje del texto

El texto objeto de comentario (517b -518a), expuesto inmediatamente después de la narración del mito en sí, abunda en el eje central del Libro VII, esto es, trata de responder a la pregunta: cómo debe obrar la persona que quiere ser virtuosa (tenemos la clave en 517c: “…tiene por fuerza queverla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública”). La comparación del mito con la ontología platónica (mundos sensible e inteligible) y con el proceso de ascensión del alma hasta el conocimiento en sí (epistemología y dialéctica) está, pues, al servicio de la idea rectora de toda la obra: justificar que sólo aquel capaz de trascender, “…con trabajo” el conocimiento de lo...
tracking img